Horeca | Pasaporte covid: estas son las autonomías que lo aplicarán en 2022

Ya son once las Comunidades Autónomas que emplearán el uso del ‘Pasaporte Covid’ para restaurantes, lugares de ocio como discotecas y hospitales. Madrid, Castilla León, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Rioja son las regiones que no lo impondrán. Asturias, no lo ha solicitado, pero tampoco lo descarta.

Interior de un restaurante
Interior de un restaurante

Once regiones españolas ya aplican el ‘pasaporte covid’ para ir a hospitales, restaurantes o discotecas: Galicia, Islas Baleares, Aragón, Navarra, País Vasco, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Cantabria, Canarias y Andalucía.

Esta última ha tenido autorización reciente para el uso de este recurso, o bien de una prueba diagnóstica, en centros hospitalarios y sociosanitarios y ha solicitado ampliarlo a la hostelería. En el caso de Asturias, aunque no lo ha solicitado por el momento, no descarta plantearlo.

Desde el ministerio de Sanidad, Carolina Darias ya mostró su rechazo a esta medida durante la quinta ola. En verano de 2021, la ministra argumentó que “los usos del certificado covid que están regulados son los que contempla la Unión Europea” (facilitar los viajes y la movilidad dentro de los estados miembros).

JUSTIFICADO EN CIERTOS ÁMBITOS

Ante esta sexta ola, con cifras elevadas de contagio, Darias afirmó, em declaraciones recogidas por ‘El Mundo’, que ahora las comunidades tienen un “camino abierto para solicitar el certificado Covid para acceder a determinados espacios”, basándose en una resolución judicial del Tribunal Supremo.

Esta resolución expone que si un cliente tiene la pauta completa de vacunación podría acceder a estos espacios, atendiendo a la situación epidemiológica.

Por tanto, Sanidad deja en manos de las autonomías y de los Tribunales pertinentes el tomar o no esta medida para controlar el avance de la pandemia. Debido a esto, cada región puede elegir qué medida tomar y cómo tomarla. Por ejemplo, para mostrar las diferencias; en la Comunidad Valenciana, el ‘pasaporte covid’ se exige en hostelería, restauración y ocio con aforo superior a 50 personas, festivales de música y eventos y celebraciones con más de 500 asistentes, así como para visitar a pacientes e internos en hospitales y residencias, entre otras actividades. Por su parte, Murcia sólo lo exige en locales de ocio nocturno que quieran ocupar el 100% del aforo.

Desde el Ministerio ya avisaron de que “nunca hubo intención” de buscar otros usos para este recurso que los viajes internacionales.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña