Horeca | Los ingresos de la hostelería cayeron entre el 35% y el 75% en 2020 debido a la pandemia

Hoteles, restaurantes y catering destacaron entre los que más acusaron los efectos de la pandemia, según datos del Observatorio DBK.

Los ingresos de la hostelería cayeron entre el 35% y el 75% en 2020 debido a la pandemia
Los ingresos de la hostelería cayeron entre el 35% y el 75% en 2020 debido a la pandemia

Los sectores de hoteles, restaurantes y catering fueron los que más acusaron los efectos de la pandemia de Covid-19 en 2020, con caídas de ingresos que oscilaron entre el 35% y el 75%, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Este análisis indica que el sector de restaurantes se vio "muy penalizado adicionalmente" por la sensible contracción del consumo de los hogares, la caída del turismo y la generalización del teletrabajo. Así, los datos provisionales apuntan a que el conjunto de los establecimientos obtuvo en 2020 unos ingresos de unos 12.000 millones de euros, algo menos de la mitad de la cifra del año anterior.

Las restricciones al tránsito de viajeros y los cierres de fronteras motivaron también un sensible descenso del número de huéspedes de los establecimientos hoteleros, cuyo volumen de negocio se estima que cayó más de un 75%.

Asimismo, el cierre y la reducción del aforo en los comedores y cafeterías de empresas, colegios y hospitales, la cancelación de la mayor parte de los eventos y la reducción del número de viajeros explican la sensible contracción del mercado de catering registrada en 2020, que se aproximó al 40%.

Los sectores de hostelería y colectividades siguen presentando una notable atomización, especialmente entre los restaurantes y establecimientos de bebidas. No obstante, en el caso del sector de restaurantes la realización de operaciones de compra de empresas y la integración de establecimientos en cadenas sigue motivando un progresivo aumento de la concentración.

MANIFESTACIONES

Estos días, los hosteleros se han manifestado en Madrid, así como en las principales provincias españolas, hartos de seguir pagando los "platos rotos" de la pandemia, asegura el sector.

La principal queja argumentada tiene que ver con la falta de ayudas directas y a la criminalización del sector, sometido a restricciones a su juicio muchas veces injustificadas y desproporcionadas que ahogan al empleo y al tejido empresarial.

La protesta es un paso previo a la presentación por parte del sector de las primeras 50 demandas, preparadas por el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, por las pérdidas provocadas al sector por el estado de alarma y que se ampliarán en las próximas semanas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña