Horeca | La justicia tumba el cierre obligatorio de la hostelería en el País Vasco

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco considera que la hostelería "no parece un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública".

¿Tiene sentido cerrar bares y restaurantes? La hostelería se defiende con datos
Bares cerrados

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha resuelto este martes permitir a los bares y restaurantes del País Vasco reabrir en los municipios que se encuentran en la delimitada 'zona roja' por la alta incidencia de la Covid-19.

La Sala de lo Contencioso-administrativo del tribunal responde así a la petición de medidas cautelares solicitadas por los hosteleros para permitir la actividad de bares y restaurantes en esas áreas, para evitar el grave perjuicio económico que el cierre representa para el sector.. De esta forma, ha adoptado esta medida cautelar solicitada el pasado 4 de febrero por los hosteleros vascos a través de un recurso en el que reclamaron que se eliminara la medida decretada por el Ejecutivo de clausurar bares y restaurantes en localidades de más de 5.000 habitantes en los que la Tasa de Incidencia Acumulada de casos positivos por covid-19 en los últimos 14 días fuera igual o superior a 500 por cada 100.000 habitantes. Esta restricción se extendía también a municipios más pequeños con alta incidencia del virus. La Sala da en su auto un plazo de cinco días al Gobierno Vasco para recurrir esas medidas cautelares.

El TSJPV establece que, con las limitaciones de aforo y con medidas sanitarias como el uso de mascarillas, la hostelería "no parece un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública", de manera que desde mañana se podrán reabrir esos negocios en toda la Comunidad Autónoma, independientemente de la incidencia de la pandemia en cada localidad.

Pese a la posibilidad de su reapertura, determinada por el TSJPV, los establecimientos hosteleros deberán mantener otra serie de restricciones y obligaciones establecidas por el decreto del Gobierno Vasco, como el cierre a las 20.00 horas y apertura a las 6.00 horas, mantener un aforo reducido del 50%, garantizar la distancia de metro y medio entre personas sentadas en mesas diferentes, la agrupación de clientes por mesa con un número máximo de cuatro clientes, y la prohibición de consumir en barra o de pie.

SATISFACCIÓN DE LOS HOSTELEROS

Las asociaciones de hosteleros del País Vasco se han mostrado satisfechas con la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. El gerente de la Asociación de Hostelería de Vizcaya, Héctor Sánchez, ha afirmado en nombre de los hosteleros de la comunidad autónoma que "es mejor funcionar con limitaciones que estar cerrado, está clarísimo". Sánchez ha afirmado que pese a que los bares y restaurantes podrán reabrir a partir de ahora, seguirán necesitando ayudas, puesto el sector se encuentra en una situación "insostenible".

El gerente de los hosteleros vizcaínos ha denunciado que la decisión del Ejecutivo vasco de impedir la apertura de la hostelería en municipios con una alta incidencia del coronavirus no era "justa", y que "no tenía en cuenta" la repercusión de dicho cierre sobre los negocios. Además, ha mostrado su deseo de que la resolución del TSJPV permitirá demostrar que "la salud es compatible con la actividad económica".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña