Horeca | Arrancan las demandas de la hostelería contra el Gobierno en el Tribunal Supremo

El próximo 11 de febrero, el sector presentará un primer número de 50 demandas ante el Ministerio de Industria. Hasta el 14 de marzo, cuando se cumpla un año del estado de alarma, el sector seguirá presentando nuevos grupos de demanda.

Arrancan las demandas de la hostelería contra el Gobierno en el Tribunal Supremo
Arrancan las demandas de la hostelería contra el Gobierno en el Tribunal Supremo

El sector de la hostelería, a través de la plataforma LaHosteleríaDeTodos.org (que integra restaurantes, cafeterías, bares, tabernas y otro tipo de establecimientos en los que se den comidas de toda España), presentará el próximo jueves, 11 de febrero, un primer número de 50 demandas ante el Ministerio de Industria. Semanalmente y hasta el 14 de marzo, cuando se cumpla un año del estado de alarma, este grupo continuará presentando nuevos grupos de demanda, informa la plataforma.

Tras meses de trabajo utilizando el punto de encuentro de la web lahosteleriadetodos.org, varias decenas de hosteleros comienzan ahora el procedimiento de reclamación patrimonial a las Administraciones Públicas por los daños y perjuicios soportados desde el 14 de marzo en el que el Consejo de Ministros acordó la declaración del estado de alarma.

"La demanda no tiene por objeto cuestionar con carácter general las medidas adoptadas por el Gobierno y las comunidades autónomas para preservar la salud de los ciudadanos de este país. De hecho, parten de que el principal esfuerzo de todos debe dirigirse a terminar con esta terrible pandemia, que tantos fallecidos ha causado y que desafortunadamente continuará causando en los meses venideros", indica la plataforma.

"De conformidad con la normativa excepcional que regula el estado de alarma, se contempla el derecho a ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos", recuerda el sector de la hostelería

Sin embargo, explica que, de conformidad con la normativa excepcional que regula el estado de alarma, "se contempla el derecho a ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos". Y recuerda que, tras el frente sanitario, la hostelería es el sector "más dañado y perjudicado" en el ámbito económico y las previsiones estiman que durante este primer trimestre del año cierren, desde marzo del pasado año, 100.000 establecimientos que no podrán volver a subir la persiana.

Las demandas están siendo preparadas por el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, especialistas en la gestión de asuntos judiciales de varios miles de afectados y que cuenta en su equipo con exMagistrados del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional, Letrados del Consejo de Estado y Catedráticos de diferentes Universidades, que han liderado la argumentación jurídica de las demandas. 

UN MILLÓN DE PARADOS

La plataforma incide también en las consecuencias que tendrá esta situación para el empleo: "El paro directo e indirecto puede llevar al paro a un millón de personas. La hostelería es una parte esencial del tejido industrial, cultural y social de nuestro país y un elemento de competitividad internacional que ha permitido que millones de personas vengan cada año a disfrutar de nuestro clima, nuestra cultura, nuestras ciudades, nuestras playas y también nuestra hostelería. Esta situación ha permitido que muchas otras industrias hayan podido también crecer y generar riqueza para todos los españoles", señala.

Asimismo, pone como ejemplo las acciones que se han llevado a cabo en otros países: "Es especialmente doloroso que países como Alemania, Francia, Holanda u otros países de la Unión Europea estén ayudando a este sector, que no es tan estratégico para sus economías, frente a la pasividad de las autoridades estatales y autonómicas de nuestro país que están dejando que la hostelería fallezca, junto a cientos de miles de familias, a pesar de que respete las normas higiénicas, de distancia, de horarios…", denuncia.

"El pasado 4 de febrero, Alemania volvió a garantizar un nuevo paquete de ayudas directas a su hostelería y una rebaja del IVA hasta el 7% para bares y restaurantes hasta finales del 2022. Por el contrario, en nuestro país, ante la angustiosa situación que soporta, a la hostelería no le ha quedado más remedio que pedir amparo ante el Tribunal Supremo para no desaparecer durante este año 2021", subraya.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña