Horeca | Coronavirus: la hostelería cuelga el cartel de 'se vende'

La Covid-19 y las dificultades financieras obligan a hoteles y restaurantes a salir al mercado. Barcelona y Madrid son las ciudades donde mayor número de ventas se producirán, según pronostica JS Brokers.

Coronavirus: la hostelería cuelga el cartel de 'Se Vende'
Coronavirus: la hostelería cuelga el cartel de 'Se Vende'

La fractura que la pandemia de Covid-19 ha provocado en el sector Horeca en España se agranda cada día más. El cierre prolongado de estos establecimientos ha abocado a muchos hoteles y restaurantes a colgar el cartel de 'Se vende' al experimentar fuertes dificultades económicas.

"A pesar de estar inmersos en un escenario de expedientes de regulación de empleo (ERTE), de créditos ICO y de moratorias de hipotecas, las deudas contraídas y un futuro incierto han hecho que hoteleros y hosteleros se interesen por deshacerse de activos en las distintas ciudades españolas".

Así lo señala un análisis de JS Brokers. Como indica Javier Sánchez, director de esta firma, "2020 ha sido un año más que complicado para todos los sectores y las empresas, sobre todo para el turismo y la restauración. Hay muchos negocios que todavía no han abierto y que lamentablemente no volverán a abrir". En este sentido, Sánchez subraya que, entre todas las ciudades españolas, destaca Barcelona "que es una de las más dependientes del turismo y que más ha sufrido esta situación". "Sin embargo, no es la única, porque Madrid, que tradicionalmente no es muy dependiente, sí que ha experimentado la caída al limitarse también el turismo nacional", añade.

El 30% de los restaurantes y hoteles de Barcelona no volverán a abrir sus puertas, según pronostican los expertos

Los expertos del sector prevén que en la ciudad condal el 30% de los restaurantes y hoteles no volverán a abrir sus puertas. "El turismo y la restauración de Barcelona lleva tres años muy complicados con las secuelas de los atentados, el 'procés' y una política municipal con serias limitaciones para el sector. A todo esto, el coronavirus ha sido la estocada final para muchos negocios que ya venían tocados", afirma el director de JS Brokers.

Lo cierto es que la prueba de fuego para hoteles y restaurantes llegará a partir del próximo mes de marzo, cuando tengan que empezar a devolver los créditos ICO. "Muchos clientes nos comentan que llegado marzo ven muy complicado seguir y se preguntan que van a hacer. También los fondos de inversión han empezado a llamarnos para comprar hoteles y cadenas de restaurantes, pero como hay liquidez no se ha producido el ajuste de precios para que se cierren las operaciones", apunta Sánchez. "Realmente las operaciones que se han ido cerrando son aquellas iniciadas antes de la crisis, pero desde mayo-junio los grandes fondos han empezado a buscar 'gangas' sin encontrar nada a buen precio y es que siguen moviéndose en horquillas de antes de que España echará el cierre", explica.

AJUSTE DE PRECIOS EN 2021

La previsión de esta firma es que se ajusten los precios en 2021. "A partir del segundo semestre del próximo ejercicio comenzaremos a ver una leve recuperación, pero no será hasta finales 2022 y principios 2023 cuando alcanzaremos niveles previos a la crisis y los establecimientos empiecen a generar beneficios", señalan desde la agencia de brokers.

"En el mercado hay dinero a la espera de que la situación se normalice, así que cuando empecemos a ver luz la final del túnel, la previsión es que todos aquellos inversores que ahora se están interesando, empiecen a cerrar operaciones"

Javier Sánchez, director de JS Brokers

En este escenario, Javier Sánchez calcula que el número de operaciones se duplicaran e, incluso, pueden llegar a triplicarse. "En el mercado hay dinero a la espera de que la situación se normalice, así que cuando empecemos a ver luz la final del túnel, la previsión es que todos aquellos inversores que ahora se están interesando, empiecen a cerrar operaciones", señala.

Los establecimientos del sector más propensos a este tipo de operaciones, "serán aquellos grupos pequeños, medianos y familiares que tienen más difícil el acceso a préstamos. Al no tener liquidez para afrontar esta situación deberán salir a la venta y aceptar los ajustes de precio que ofrecerá el mercado", apunta Sánchez. También lo sufrirán aquellos modelos de negocio que estaban obsoletos pero que aún resistían y es que esta situación ha precipitado el adelantar decisiones.

UNAS AYUDAS QUE NO LLEGAN

Mientras, el sector vive con angustia el paso de las semanas y el empeoramiento de la situación y está siendo especialmente castigado por la Administración pese a haber demostrado su bajo índice de contagios. Recientemente, José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, recordaba que el Gobierno central anunció hace dos meses un paquete de ayudas para la hostelería, pero que aún no se ha aprobado. "Hay que reprochar al Gobierno su falta de empatía y hasta de respeto. Ese plan de ayudas lo necesitábamos para ayer, hemos pedido 8.500 millones de euros", subrayó.

"Confiamos en que lleguen estas ayudas y parece ser que va a ir para el Consejo de Ministros del próximo 22 de diciembre. Hay que aguantar y resistir como gato panza arriba, porque el sector ha demostrado esa capacidad de resiliencia", ha destacado Yzuel, muy crítico con la forma de actuar del Ejecutivo.

Por su parte, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE ha incidido estos días en que la hostelería "es segura y cumple con los sistemas y medidas de seguridad establecidas". Por ello, ha planteado la necesidad de reforzar el apoyo de las administraciones a los locales de hostelería y su cadena de valor. "Las autoridades dan al 'off', y la hostelería se cierra, pero la gente no es consciente de que cuando le demos al 'on' tardará tiempo en recuperarse. Nos estamos jugando un sector y un país", ha sentenciado.

La pandemia ha obligado a echar el cierre a 85.000 establecimientos en 2020, una cifra que podría llegar a los 100.000 si no se aprueban las medidas reclamadas. La patronal del sector recuerda que hay 680.000 empleos directos en peligro. Entre directos e indirectos, más de un millón de trabajos están en riesgo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña