Horeca | La hostelería afirma que las Administraciones están "ninguneando" al sector

La patronal del sector pide a las comunidades autónomas que asuman sus "responsabilidades" en esta crisis derivada de la pandemia.

La hostelería afirma que las Administraciones están "ninguneando" al sector
La hostelería afirma que las Administraciones están "ninguneando" al sector

Hostelería de España mantiene el pulso con la Administración. La patronal del sector ha afirmado que las comunidades autónomas están "ninguneando" al sector en esta crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus y ha pedido que asuman sus "responsabilidades", según ha explicado en un comunicado el presidente de esta entidad, José Luis Yzuel.

"Un sector que genera el 6,2% del PIB merece un respeto suficiente como para que no se estén eludiendo responsabilidades y desviando de unas a otras Administraciones a quién corresponde aportar las ayudas directas, que desde hace ya varios meses se han dado en los principales países europeos". Así lo han subrayado representantes de todas las comunidades autónomas a través de los presidentes de las asociaciones provinciales en una reunión mantenida con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La patronal ha incidido en su posición siempre abierta a "tender la mano" a las Administraciones a pesar de que éstas "han hecho oídos sordos", y han dejado al sector "en una complicada situación ante la falta de ayudas directas tras nueve meses de cierre o restricciones".

Asimismo, esta entidad ha explicado que, en el encuentro, Maroto ha derivado la responsabilidad de otorgar ayudas directas a las comunidades autónomas, a las que asegura que se le han otorgado "12.000 millones de euros de fondo Covid, además de haberse eliminado el techo de gasto".

UN SECTOR "HIPERPROTEGIDO"

Por su parte, la ministra ha hecho hincapié en que la hostelería es un sector "hiperprotegido" en el Plan de Refuerzo que presentó el Gobierno el pasado 22 de diciembre, que incluía rebajas de los alquileres y ayudas fiscales, entre otras medidas.

Sin embargo, la patronal considera que desde el principio "este sector sólo ha contado con moratorias fiscales, planes ICO y Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que todavía no se han cobrado por una gran parte de los trabajadores".

La patronal de hostelería ha solicitado la creación de una comisión de seguimiento tripartita

Por ello, ha solicitado la creación de una comisión de seguimiento tripartita, en la que esté el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el de Industria, Comercio y Turismo, así como la patronal, representada por Hostelería de España.

"Es imprescindible resolver la situación de miles de trabajadores que todavía no han cobrado la ayuda de los ERTE y se encuentran en una situación caótica y de indefensión total", ha señalado el sector al tiempo que ha reclamado la extensión de los ERTE "hasta el final de la pandemia".

Además, la patronal ha pedido "colaboración y agilización de los procesos" por parte de la Secretaría de Estado de Turismo de una serie de proyectos presentados por el sector en línea con las estrategias europeas sobre una mayor sostenibilidad y digitalización.

Respecto a las cuestiones fiscales, Hostelería de España, como ya manifestó en su momento, considera que las ayudas aprobadas en el pasado Consejo de Ministros "son insuficientes" y "distan mucho de ser el plan integral de rescate que el sector lleva meses reclamando".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña