FOOD_SERVICE_FOOD_RETAIL
FOOD_SERVICE_FOOD_RETAIL_600x120

Horeca | La justicia tumba un recurso contra una 'cocina fantasma' en Madrid

Alegaba un defecto de forma en el planeamiento urbanístico que podía afectar a todas las licencias concedidas bajo ese paraguas normativo.

La justicia tumba un recurso contra una 'cocina fantasma' en Madrid
La justicia tumba un recurso contra una 'cocina fantasma' en Madrid

La justicia ha desestimado un recurso presentado por la exedil del grupo mixto del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, contra una 'cocina fantasma', situada en la calle José Calvo, en el distrito de Tetuán (Madrid).

En una sentencia, fechada el pasado 5 de octubre, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid desestima el recurso interpuesto por Higueras contra la resolución del Ayuntamiento de Madrid por la que se concede licencia urbanística para la implantación de la actividad de cocinas industriales para elaboración de comidas preparadas en el inmueble de la calle José Calvo, número 10, y confirma el acto recurrido por ser "ajustado a Derecho".

En su recurso, la demandante no planteaba que la cocina gestionada por Ne2 Logistics & Industrial Services Esp. S.L. fuese ilegal, sino que alegaba un defecto de forma en el planeamiento urbanístico que podía afectar a todas las licencias concedidas bajo ese paraguas normativo.

Higueras solicitaba la nulidad de licencia por "la ineficacia del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) de 1997" debido a la falta de publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del plano de ordenación en el que aparece grafiado el inmueble para el que se otorga la licencia.

La jueza determina en la sentencia que la exigencia de publicación recaía únicamente sobre la totalidad del texto normativo del PGOUM de 1997 y no existía obligación de publicar los planos y fichas no normativas.

"De otro modo se habría de proceder a la revisión de todas aquellas licencias urbanísticas que se hubieran otorgado bajo las mismas circunstancias desde la fecha de publicación del PGOUM 1997, las cuales con el mismo fundamento podrían ser objeto de impugnación y de revocación, en perjuicio del principio de seguridad jurídica que ha de regir las relaciones jurídico-económicas", señala.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL

La exedil del grupo mixto también apuntaba en su recurso que en la concesión de la licencia se había prescindido del procedimiento de evaluación ambiental de actividades, pero el Juzgado determina que "no se acredita la necesidad de la tramitación previa de un procedimiento de evaluación ambiental conforme a la normativa vigente".

Higueras también alegaba que la licencia se había concedido con el certificado de conformidad emitido por una entidad colaboradora urbanística, sin informe técnico ni jurídico emitido por el Ayuntamiento de Madrid y sin intervención alguna de personal funcionario.

El Juzgado indica que la ordenanza para la apertura de actividades económicas en la ciudad de Madrid permite la intervención de una entidad colaboradora urbanística, en este caso European Quality Assurance Spain, S.L., que emitió certificado de conformidad.

La magistrada afirma que "el certificado de conformidad favorable tendrá efectos equiparables al informe técnico municipal establecido por la legislación urbanística y será suficiente para la concesión de la licencia".

Higueras presentó la denuncia en la pasada legislatura cuando era concejala del Ayuntamiento, pero, actualmente, ya no ocupa ningún cargo público, por lo que no va a recurrir la sentencia.

RESOLUCIÓN "DECEPCIONANTE"

La exconcejala califica de "decepcionante" la resolución judicial y lamenta que la jueza no le haya dado la razón porque si declaraba que la cocina industrial de Tetuán estaba en una situación "irregular" ponía en cuestión todo el resto de las licencias concedidas con la misma norma urbanística.

Los vecinos no están dispuestos a poner dinero para emprender acciones judiciales, al tiempo que instan al Ayuntamiento de Madrid a tomar medidas para evitar "los ruidos, los olores y la suciedad" que genera esa 'cocina fantasma'

Los vecinos no están dispuestos a poner dinero para emprender acciones judiciales, al tiempo que instan al Ayuntamiento de Madrid a tomar medidas para evitar "los ruidos, los olores y la suciedad" que generan los camiones de carga y descarga y el personal de la cocina industrial, ubicada en la calle José Calvo, que cuenta con veintiún fogones y dispone de una superficie de 800 metros cuadrados, resalta uno de los afectados, Santiago Navas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña