FOOD_SERVICE_FOOD_RETAIL
FOOD_SERVICE_FOOD_RETAIL_600x120

Noticias | Udon Asian Food celebra su 20 aniversario en plena expansión

Desde su creación, ha mantenido una trayectoria continua de crecimiento, a la que suma una estrategia de expansión ambiciosa. En 2024, la compañía española prevé alcanzar los 85 locales, incluyendo dos aperturas en Miami.

Udon Asian Food celebra su 20 aniversario en plena expansión
Restaurante Udon Asian Food en pleno centro de Madrid, cerca del Parque de El Retiro.

Udon Asian Food celebra su 20 aniversario, destacando una trayectoria continua de crecimiento, una estrategia de expansión ambiciosa y un posicionamiento de liderazgo en el sector. En palabras de su cofundador Jordi Pascual, "nos sentimos muy orgullosos de nuestra historia; pero sobre todo de nuestro equipo humano, que siempre ha estado ahí y que ha apoyado nuestros valores de marca desde el principio".

En 2004, Udon Asian Food nació en Barcelona como negocio familiar, y abrió su primer ‘noodle bar’ en el centro de la ciudad Condal, en el barrio de El Born. "Cuando empezamos Udon, Jordi Vidal y yo, éramos muy jóvenes. Mi padre me lanzó la idea de abrir un noodle bar. Yo tenía poca experiencia en restauración, pero conocía el producto y soy una persona de retos", afirma Pascual. Por su parte, Jordi Vidal añade: "Yo vengo de una familia de restauradores, y aunque antes no nos conocíamos, cuando me llegó esta aventura, no lo dudé y nos pusimos a ello".

El primer restaurante nació en un momento en el que muy poca gente conocía los ‘noodles’. Sin embargo, su ‘buen hacer’ y dedicación diaria ha llevado a la compañía a convertirse en todo un referente en gastronomía asiática de calidad. Hoy, la enseña cuenta con 70 restaurantes y más de 850 trabajadores en las principales ciudades de la península, pero también con presencia a nivel internacional en países como Puerto Rico, Andorra, República Dominicana, Portugal y Estados Unidos.

"Nuestra historia nos ha traído hasta aquí, nos ha llevado a un momento en el que podemos tener una visión de futuro ambiciosa. Por eso, queremos seguir reforzando nuestra presencia en cada país en el que estamos, y continuar creciendo para consolidarnos como la marca de comida asiática líder de referencia", subraya Pascual.

Durante su historia, el concepto ‘noodle bar’ fue evolucionando y empezaron a innovar en su carta, añadiendo recetas de origen tailandés, chino o coreano. De manera que, actualmente, brindan una gran variedad de productos y sabores de la gastronomía asiática.

Jordi Pascual comenta: "En nuestro camino, encontramos más personas enamoradas de Asia con las que compartíamos nuestra visión y que se fueron sumando al proyecto". Y Jordi Vidal añade: “Gracias a nuestros franquiciados y a todas las personas que han formado parte de Udon, hemos ido llevando la marca cada vez a más lejos".

El objetivo de la compañía sigue intacto al de sus inicios: no solo servir productos de calidad, sino también generar una experiencia positiva para las personas y dejar una huella positiva para la comunidad y el planeta.

La compañía cerró 2023 facturando más de 51 millones de euros, cumpliendo con el objetivo marcado a finales del año pasado. De manera que la empresa ha conseguido incrementar el 13% su facturación respecto a 2022, cuando logró alcanzar los 45 millones de euros en facturación. Sin embargo, su afán de crecimiento le hace tener una visión positiva e incrementa sus estimaciones de facturación a cierre de su año fiscal 2024 hasta los 55 millones de euros.

Ambicioso plan de expansión: 85 locales en 2024

El 20 aniversario de Udon Asian Food se produce en un contexto de expansión de la empresa tanto nacional como internacional: tiene como objetivo alcanzar los 85 locales en 2024. Entre ellos, destacan hasta diez restaurantes situados en territorio nacional y cinco a nivel internacional.

Su estrategia apuesta fuertemente por Estados Unidos y Latam, con dos nuevas aperturas en Miami (situadas en Dadealand Mall y Aventura Mall) previstas para el último trimestre del año. Además, sigue creciendo a nivel nacional: en junio abrirá en la Orihuela Playa, con el que será su restaurante más grande hasta el momento, con más de 800 m².

A su expansión nacional se suman otras aperturas destacadas, una en el centro comercial Parque Corredor en Madrid; y cuatro locales más ubicados en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Gestión sostenible desde sus inicios

El plan de sostenibilidad de la compañía se puso en marcha en 2017 con el programa Asap (As Sustainable As Possible). Desde sus inicios, Udon ha tenido la finalidad de ser una empresa respetuosa con el entorno. Su razón de ser se centra en ofrecer el mejor producto posible, cuidar del planeta y aportar valor a las personas.

Este compromiso le ha llevado, por un lado, a recibir en 2021 el Premio a la Sostenibilidad que otorga la Asociación Marcas de Restauración; y recientemente, el Premio a la Franquicia de Cataluña 2023 en la categoría mejor política de RSC y/o política del medio ambiente.

Además, Udon forma parte de la Fundación Restaurantes Sostenibles y ha recibido el Premio Comercio del Año y Mejor Franquicia del Año 2024. En este sentido, la compañía ha publicado este año su primera Memoria de Sostenibilidad, que recoge sus numerosos hitos destacados vinculados a las acciones de RSC.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña