El volumen de negocio generado por los mayoristas de alimentación para la hostelería mantuvo en 2025 la tendencia de crecimiento moderado iniciada en 2024, estimándose un aumento anual del 2,0% y una cifra provisional de 8.110 millones de euros, según los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.
Estos crecimientos reflejan una ralentización respecto a los ejercicios previos, y, según la compañía, se deben principalmente al menor dinamismo del consumo fuera del hogar y a la moderación del crecimiento de la actividad turística y de los precios.
En enero de 2024 operaban en España unas 35.500 empresas mayoristas de alimentación -empresas que dirigen sus ventas a establecimientos de hostelería y a otros canales-, en su mayoría de pequeño tamaño, lo que da lugar a un escaso grado de concentración de la oferta, reuniendo los cinco primeros operadores el 17,7% de la facturación de este negocio en conjunto.
Por su parte, el volumen de negocio de los establecimientos cash & carry también moderó su crecimiento a partir de 2024, con datos provisionales que apuntan a un valor de 5.000 millones de euros en 2025, lo que representa un 3,3% más respecto al año anterior.
A finales de 2024, la oferta de establecimientos cash & carry estaba compuesta por unos 760 operadores en el conjunto del mercado ibérico, de los cuales los cinco primeros concentraron el 63% de las ventas totales, lo que refleja una notable concentración de la oferta.
Además, los mayoristas canalizaron alrededor del 35% del valor total de las compras de alimentación y bebidas realizadas por la hostelería en 2024, un porcentaje que ascendió al 49% en el caso de bebidas y se situó en el 28% en el caso de los productos de alimentación.