El canal mayorista de alimentación ha registrado un incremento en ventas y número de pedidos en torno al 10% en los meses de verano para dar cobertura tanto a las pequeñas tiendas rurales y de conveniencia como a hoteles, bares y restaurantes. Para atenderla, también se refuerza el personal en las tiendas y, especialmente, plataformas logísticas durante estos meses de verano, según un análisis de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).
Adaptación del surtido, para dar respuesta a los cambios en la demanda estival, y refuerzo del servicio tanto a la hostelería como a las pequeñas tiendas que soportan el trasvase del consumo de las ciudades a los pueblos, son los ejes en torno a los que gira la actividad de la distribución mayorista durante el estío. Cabe destacar que el sector atiende al 52% de las franquicias y cooperativas que operan en España.
REFRESCOS Y CERVEZA SE SITÚAN EN CABEZA
Los 600 establecimientos de cash & carry y las plataformas logísticas de la distribución mayorista que operan en el país adaptan el surtido a esta época estival, que se centra especialmente en las familias de congelados y refrigerados -helados, zumos, gazpachos…- y de bebidas -horchatas, zumos no refrigerados, refrescos…-.
Esta última categoría es la que experimenta los mayores crecimientos en la demanda, en torno al 40% en el caso de los refrescos y de las cervezas. Además, los productos frescos, las conservas de todo tipo vegetales y de pescado fundamentalmente, y las categorías de lácteos, como leches y batidos, registran incrementos superiores a la media anual.
"La distribución mayorista, desde su eficiencia logística, forma parte del excelente servicio que ofrecen los hoteles, bares y restaurantes en España y que forma parte de la construcción de la marca España", asegura Nuria Cardoso, directora de Comunicación de Asedas.
Mención aparte merece la actividad destinada a las secciones de droguería y perfumería, con los insecticidas y los productos solares como las grandes estrellas, en unas categorías que se destinan fundamentalmente a las tiendas de conveniencia.