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Retailers

Los mayoristas de alimentación registran un aumento en la demanda del 10% en verano

Los refrescos y las cervezas se sitúan a la cabeza, seguidos de congelados y refrigerados, horchatas o zumos, productos frescos, conservas y lácteos.

Publicado: 10/07/2025 ·16:05
Actualizado: 10/07/2025 · 16:05
  • Lineal de refrescos en un supermercado.

El canal mayorista de alimentación ha registrado un incremento en ventas y número de pedidos en torno al 10% en los meses de verano para dar cobertura tanto a las pequeñas tiendas rurales y de conveniencia como a hoteles, bares y restaurantes. Para atenderla, también se refuerza el personal en las tiendas y, especialmente, plataformas logísticas durante estos meses de verano, según un análisis de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).

Adaptación del surtido, para dar respuesta a los cambios en la demanda estival, y refuerzo del servicio tanto a la hostelería como a las pequeñas tiendas que soportan el trasvase del consumo de las ciudades a los pueblos, son los ejes en torno a los que gira la actividad de la distribución mayorista durante el estío. Cabe destacar que el sector atiende al 52% de las franquicias y cooperativas que operan en España.

REFRESCOS Y CERVEZA SE SITÚAN EN CABEZA

Los 600 establecimientos de cash & carry y las plataformas logísticas de la distribución mayorista que operan en el país adaptan el surtido a esta época estival, que se centra especialmente en las familias de congelados y refrigerados -helados, zumos, gazpachos…- y de bebidas -horchatas, zumos no refrigerados, refrescos…-.

Esta última categoría es la que experimenta los mayores crecimientos en la demanda, en torno al 40% en el caso de los refrescos y de las cervezas. Además, los productos frescos, las conservas de todo tipo vegetales y de pescado fundamentalmente, y las categorías de lácteos, como leches y batidos, registran incrementos superiores a la media anual.

"La distribución mayorista, desde su eficiencia logística, forma parte del excelente servicio que ofrecen los hoteles, bares y restaurantes en España y que forma parte de la construcción de la marca España", asegura Nuria Cardoso, directora de Comunicación de Asedas.

Mención aparte merece la actividad destinada a las secciones de droguería y perfumería, con los insecticidas y los productos solares como las grandes estrellas, en unas categorías que se destinan fundamentalmente a las tiendas de conveniencia.

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