Dia España avanza con paso firme en su plan estratégico 2025-2029, del que ya comienzan a verse los primeros resultados.
La enseña, que cuenta con una hoja de ruta para inaugurar 300 establecimientos hasta 2029, ha cerrado el primer semestre con 45 aperturas, ubicadas en comunidades consideradas estratégicas como Andalucía, Cataluña, Aragón y Castilla y León.
Asimismo, Dia España ha conquistado una décima de cuota de mercado hasta el 5%, lo que refuerza su posición como el cuarto distribuidor más grande de nuestro país, según datos de NielsenIQ.
El crecimiento de la cadena no se debe sólo al ladrillo, sino a un trabajo integral de modernización de tiendas y renovación del surtido, en especial de marca propia, que le ha llevado a ganar cinco décimas en penetración (49,9%) y una décima en gasto retenido (7,1%), según datos de Numerator Worldpanel —antigua Kantar—.
"Los resultados de este primer semestre reflejan el impacto real de nuestra estrategia centrada en facilitar una compra rápida completa y de máxima calidad a nuestros clientes", ha señalado Ricardo Álvarez, director general de Dia España.
Y añade: "Este ritmo de aperturas, junto a nuestros avances a nivel de ecommerce y a nuestras mejoras logísticas, demuestran que estamos en el camino correcto para que nuestra experiencia de compra sea cada vez más ágil y rápida".
Logística, canal online y marca propia
Por otra parte, la compañía está reforzando su red logística para acompañar la expansión. En mayo inauguró un almacén automatizado en Dos Hermanas (Sevilla), en el que ha invertido 50 millones de euros, y ha iniciado las obras para un segundo centro logístico en León, que comenzará a operar a partir de 2026.
Dia también ha realizado progresos en el canal online durante el último semestre. Con la incorporación de Teruel, Cuenca y Lleida, la enseña ya proporciona su servicio de entregas online a todas las capitales de provincia peninsulares más Ceuta —o, lo que es lo mismo, al 84% de la población española, un avance de 34 puntos respecto al 50% de cobertura en 2020—.
Esto ha dado lugar a un crecimiento del 15% en el volumen de pedidos respecto al mismo periodo del año anterior. De cara a la campaña estival, la compañía ha reforzado su capacidad de entrega en el arco costero.
En el primer semestre, la App de Dia ha registrado más de 600.000 nuevas descargas, gracias, entre otros, a atractivos como la Ruleta de la Suerte, un juego semanal que ofrece más de tres millones de premios a lo largo del año (y que se ha reforzado con nuevas iniciativas como la Ruleta de la suerte de comer mejor cada día). En el mismo periodo, Club Dia ha registrado un avance del 5% en el número de socios.
En 2025 Dia ha destinado una partida de 175 millones de euros a promociones, el 17% más que el año anterior, lo que se traduce en ofertas semanales con hasta el 40% de descuento en más de 200 referencias.
En lo que va de año la enseña ha ampliado su catálogo con más de 300 referencias sin gluten, entre las que destacan 30 productos exclusivos de la nueva gama de marca propia 'Dia sin gluten'. La enseña también ha desarrollado una nueva línea de productos específicos para freidora de aire con cerca de 100 referencias.
Los esfuerzos de Dia no han pasado inadvertidos para los inversores, que en los últimos meses han redoblado su apuesta por la cotizada española. En lo que va de 2025, las acciones de Dia se han revalorizado un 85%, con cerca de dos millones de euros negociados al día en el último trimestre.