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KFC España saca ventaja en las redes con el 16% del total de interacciones de las marcas

A distancia, el Top 5 lo completan Druni (4,17%), Primor (3,55%), Carrefour (3,33%) y Burger King (2,75%), según un estudio de Epsilon Technologies.

Food Retail & Service

07 de marzo 2024 - 11:57

Fachada del restaurante KFC de Galapagar-Villalba (Madrid)
Fachada del restaurante KFC de Galapagar-Villalba (Madrid) / Redacción FRS

KFC España se apunta un tanto en redes sociales, representando el 16% del total de interacciones de las marcas en España. La cadena de restauración acumula tres años consecutivos encabezando este ranking y ha generado un aumento del 85% en interacciones, según el Panel Epsilon Icarus Analytics 'Top-1.028 Marcas en redes sociales en España 2023'.

Tras KFC, siguen a distancia en esta clasificación Druni (4,17%), Primor (3,55%), Carrefour (3,33%), Burger King (2,75%), Red Bull (2,52%), Iberdrola (2,52%), Futbol Emotion (2,49%), Kiko Cosmetics (2,31%) y Dia (2,1%).

El estudio detalla la actividad en Instagram, TikTok, Facebook, Twitter y Youtube de 1.028 marcas con presencia en España de los sectores del gran consumo, retail, IBEX35, restauración, financiero, automoción y telecomunicaciones.

Cuota de interacciones totales del mercado en España
Cuota de interacciones totales del mercado en España

Según explican desde KFC España, este éxito en todas las plataformas tiene que ver con sus estrategias de Real Time y Conversational Marketing. Asimismo, apunta a la implementación de 'Always In', que le ha permitido establecer una "conexión más directa y real con los usuarios", o al método de creación de contenido 'shitposting'.

"Un contenido alejado de lo corporativo, basado en el humor, la creatividad y la espontaneidad, con el fin principal de hacer disfrutar, que ha llevado a la marca a crear una comunidad, en apenas tres años y medio, y de forma completamente orgánica, de más de un millón de seguidores en Twitter, Instagram y TikTok", subraya.

"Desde 2020 apostamos por tener una manera propia de comportarnos en redes sociales y generar contenido, que ha marcado un antes y un después para KFC, pero también para la historia de las redes sociales en España", explica Beatriz Martínez, Brand Manager de KFC España & Portugal.

"El éxito de KFC en redes sociales los últimos años es consecuencia de la fuerza de una estrategia digital bien ejecutada y del compromiso genuino de la marca con la audiencia. Este aumento del 85% en interacciones es un hito notable en la historia del marketing digital, destacando la capacidad de KFC para innovar y conectar con su comunidad de una manera auténtica y significativa", señala por su parte Daniel Dévai, CEO de Epsilon Technologies.

INSTAGRAM Y TIKTOK, REDES PRINCIPALES PARA CONECTAR

Instagram y TikTok representan más del 80% de las visualizaciones y más del 90% de las interacciones en redes sociales en 2023. Se observa un descenso en las interacciones en TikTok a partir de la segunda mitad de 2023, un cambio que se debe en parte a los nuevos requisitos de inversión pagada para amplificar los contenidos en la plataforma.

En Instagram, las marcas lograron algo más de 170 millones de interacciones a lo largo del pasado ejercicio y KFC se posiciona en cabeza en esta plataforma alcanzando el 14,37% de interacciones. Por debajo de ella figuran Kiko Cosmetics, Carrefour, Futbol Emotion, Primor, Druni, El Corte Inglés, Red Bull, Acciona y Westwing.

Cuota de mercado de las marcas en Intagram
Cuota de mercado de las marcas en Intagram

En 2023, TikTok se consolidó en la segunda posición con casi 77 millones de interacciones en la plataforma. El ranking de TikTok lo lidera también KFC con casi el 20% de interacciones, seguida de Druni, Burger King, Primor, Iberdrola, Red Bull, Dia y Flying Tiger. Más del 60% de las interacciones de KFC son gracias a su apuesta por esta red social con sus posts de humor y memes.

Cuota de mercado de las marcas en TikTok
Cuota de mercado de las marcas en TikTok
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