Récord de inversiones en el mercado logístico en 2016
La actividad inversora ha estado muy concentrada en el mercado de Madrid y su área de influencia, con el 45% del total.
El año 2016 ha dejado buenas cifras de inversión en el mercado logístico. En concreto ha alcanzado un volumen de 850 millones de euros, lo que representa el mayor volumen de inversión de toda la serie histórica, según las conclusiones del Informe de Mercado Industrial-Logístico 2016, realizado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.
La actividad inversora ha estado muy concentrada en el mercado de Madrid y su área de influencia, con un 45% del total. Cataluña, por su parte, supuso el 30%, mientras que el 23% han sido operaciones realizadas principalmente en Zaragoza y Valencia. La escasez de oferta tanto en Madrid como en Barcelona, está provocando que determinados inversores se estén interesando por mercados secundarios, entre los que destaca también Sevilla junto a esas otras dos ciudades.
Respecto a la tipología de los inversores, los dos grupos predominantes han sido, en primer lugar, los institucionales (nacionales e internacionales), con un 63% del volumen de inversión, y, en segundo lugar, las empresas inmobiliarias, con el 20%. Las Socimi han representado en 2016 el 14% del total de inversión.
En Madrid, la contratación bruta de superficie logística ha alcanzado el pasado año los 404.281 m2, lo que supone un incremento del 11% frente a 2015 y máximo de la serie histórica. La actividad promotora ha crecido al incorporarse 458.063 m2 de nueva superficie logística, localizada en un 67% en el Corredor del Henares.
En Barcelona y su área de influencia la demanda de espacios logísticos ha registrado su nivel máximo histórico en 2016, hasta alcanzar los 761.632 m2, un 39% por encima del volumen registrado en 2015.
Aunque no se lograrán los niveles de 2016, las perspectivas para 2017 apuntan a que la contratación mantendrá una elevada actividad como consecuencia de la necesidad de incrementar superficie de almacenaje y distribución por parte de los operadores logísticos.
El ecommerce tendrá también un papel relevante. De hecho, una parte relevante de la demanda vendrá dirigida por las necesidades que éste está generando y la transformación en los hábitos de compra de los consumidores. También habrá que tomar nota de la actividad logística de km 0, la que corresponde a la última fase del ciclo logístico, la distribución al cliente final, puesto que generará la necesidad de acercar al máximo la logística a los grandes núcleos de población.
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