Industria auxiliar | La colaboración es el principal reto para la mejora del sector logístico

Profesionales de Heineken, Danone, Campofrío, Condis, Alcampo y Mercadona analizan los desafíos en la evolución de la cadena de suministro.

Mesa de debate Aecoc Supply Chain
Mesa de debate Aecoc Supply Chain

¿Qué retos de futuro se plantean las empresas a nivel logístico? Profesionales de Heineken, Danone, Campofrío, Condis, Alcampo y Mercadona han analizado los desafíos de la cadena de suministro en una mesa de debate celebrada en el marco del V Congreso Supply Chain, organizado por Aecoc.

Todos ellos han destacado la evolución que ha sufrido la logística en los últimos 20 años, pasando de ser un departamento de apoyo a una área "vital" de la empresa, y han destacado la colaboración como el reto “imprescindible” para hacer frente a los cambios del futuro y mejorar el sector en España.

Según Pedro Corraliza, responsable de transporte nacional y servicio a domicilio de Mercadona, la logística se ha profesionalizado y determina el camino en la estrategia de su compañía. En este sentido, sus proyectos más prioritarios son mejorar y hacer “más óptima” la cadena de suministro, sobre todo en los primeros eslabones de las materias primas, y lograr un transporte “más productivo a través de un aumento de la capacidad de cargas”. Asimismo, Corraliza destaca que la innovación en el sector debe estar ligada a la sostenibilidad.

Así, la área de supply chain se posiciona como clave de las compañías en la mejora de sus procesos. Para Regla Bejarano, directora de servicio al cliente y logística de Heineken, la logística del futuro será “dinámica, colaborativa y orientada al cliente y sus necesidades”. Mientras, Juan Carlos Arce, global supply chain director de Campofrío, augura una industria 4.0 que interconecte a todos los departamentos de las compañías a través de las nuevas tecnologías. De hecho, en la nueva fábrica de la compañía que abrirá en noviembre de 2016, ya han aplicado un nuevo modelo que les permite compartir información automatizada tanto internamente como con los proveedores. Además, Arce señala que “debemos fabricar con carácter global, lo que lleva a la necesidad de unificar las legislaciones”.

Por su parte, Alejandro Álvarez, director customer solutions de Danone, también ha lanzado un mensaje apelando a la colaboración tanto para fabricantes como para distribuidores y ha abierto su red de distribución y logística a posibles colaboraciones a fin de optimizar la cadena de suministro. En Danone la misión es “crear valor con los clientes a través de unos procesos eficientes”.

Las innovaciones en el sector logístico vienen estrechamente ligadas a la mejora de los procesos. En este sentido, Luís González, director de logística frescos de Alcampo, ha hecho referencia a la metodología Lean, que actualmente están implantando en su empresa, para mejorar la competitividad. "Uno de los grandes cambios de los últimos años es el aumento de la velocidad de respuesta de la cadena de suministro lo que ha permitido una mejora en la llegada de los frescos al consumidor”. Asimismo, González señala que hay que dar un paso más y conseguir la “alineación de la estrategia logística con la línea del negocio global”.

Por su parte, Víctor Escanciano, director de la división logística de Condis, apunta también a la colaboración como reto del futuro. Además, la mejora de la planificación a través de compartir los indicadores y la anticipación son para Escanciano el “motor de mejora” del área logística.

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