XPO Logistics muestra la nueva generación de la cadena de suministro
Los avances y las nuevas tecnologías suponen un escenario de oportunidades para el sector.
Basándose en la experiencia de XPO Logistics, Luís Ángel Gómez, director general de transporte para Europa de la compañía, ha analizado en el congreso Supply Chain de Aecoc cómo las nuevas tendencias en la economía requieren también de una nueva forma de pensar y cómo los avances en las tecnologías abren todo un mundo de oportunidades al sector logístico.
Gómez ha señalado que es necesario desafiar los modelos establecidos en un entorno en constante cambio, tanto nacional como global, en el que la tecnología está revolucionando la eficiencia de la cadena de suministro. De lo artesanal se ha pasado a lo industrial (drones y vehículos automáticos), al uso del big data y a la optimización via algoritmos que posibilita que los datos se transformen en información para que ser “más eficientes con nuestros clientes”.
La tendencia en el sector del transporte es la concentración de operadores, y la capacidad y necesidad de inversión, tanto en medios (vehículos e instalaciones) como en tecnología. También se tenderá a la cobertura geográfica con capacidad para seguir a los clientes y optimizar los flujos y los procesos. En este sentido, hay que buscar en cada mercado el servicio que “más se ajusta al cliente”.
Por ello, Gómez ha destacado que es “muy importante la excelente gestión de los distintos tipos de flota en función del mercado, necesidades del cliente, legislación e incluso costumbres del país”. Así, ha señalado que se trata de un sector "tremendamente regulado y con divergencias legislativas". “Estas barreras suponen limitaciones al libre movimiento de mercancías y la debilitación de la competitividad de empresas y mercados”. Por ello, ha señalado que es necesaria la “armonización europea y evitar la multiplicación de iniciativas nacionales”.
Por último, ha señalado que lo importante es hacer una relación entre las necesidades que se perciben y lo que estamos ofreciendo, y cumplir las expectativas de los clientes. “Innovación, proactividad, capacidad y competitividad deben ser las prioridades del sector”.
XPO Logistics se fundó en 2011 y cuenta con más de 84.000 empleados y 1.469 centros en 32 países. Además, da servicio a más de 55.000 clientes y tiene una capacidad de almacenaje de más de 14.000.0000 metros cuadrados. Sus productos están diversificados en tres categorías: supply chain, transport solutions y global forwarding (aéreo y marítimo).
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