Industria auxiliar | Las sinergias entre los eslabones de la cadena son clave para una logística eficiente

El Congreso Aecoc de Supply Chain analiza los beneficios de compartir espacios e información entre las empresas.

Congreso Aecoc de Supply Chain 2015
Congreso Aecoc de Supply Chain 2015

Encontrar sinergias de mejora entre todos los eslabones de la cadena de valor es el reto, según los expertos, para crear una logística eficiente y competitiva. Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración del V Congreso Aecoc de Supply Chain que ha acogido a más de 300 profesionales.

Además, la colaboración es uno de los motores para el crecimiento del sector logístico en España. El proyecto SPHINX es un claro ejemplo de los beneficios que puede tener la logística colaborativa. La directora regional de Supply Chain para Francia, España y UK de JDE Coffee, Sandrine Durand, y el manager de distribución para Francia de Kimberley Clark, Greg Bouvart, han analizado los beneficios de compartir tanto espacios como información entre empresas.

Este proyecto nace de la colaboración entre el operador FM Logistics y los fabricantes JDE, Kellogg’s, Kimberly-Clark, Intersnacks, Pastacorp, Nutrimaine y Heinz. Todos ellos han conseguido crear el pool más grande de Europa, con un movimiento de 6.000 palés al día y 300 camiones diarios en su plataforma. De esta manera, han reducido su inventario el 30%, han mejorado los niveles de servicio y han conseguido un control más exhaustivo de los costes.

A este respecto, cerca del 40% de los asistentes a esta cita ha asegurado que la dificultad en compartir los ahorros por parte tanto de fabricantes como distribuidores es el principal freno para avanzar en términos colaborativos en España.

Por otra parte, en términos logísticos, se ha expuesto que la rotación, la flexibilidad, la integración y las herramientas de medición y analítica son algunos factores que pueden ayudar a mejorar los procesos para adaptarse al nuevo consumo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña