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Los envases de refrescos ganan en ligereza

Desde 2003, el sector ha implantado 676 medidas de prevención con las que se han ahorrado más de 29.000 toneladas de materia prima.

Redacción

19 de mayo 2018 - 10:03

Envases de refrescos
Envases de refrescos / Archivo

Los envases de refrescos en España son actualmente un 22% más ligeros por litro envasado que en el año 2000, según datos de la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra). Además, todos ellos son reciclables y/o reutilizables.

Mientras las latas, los envases de PET y las botellas de vidrio pueden reciclarse, éstas últimas pueden volver a usarse. Así, el 78% de los envases de vidrio son reutilizables, mayoritariamente en el canal de hostelería. Desde 2003, el sector ha puesto en marcha un total de 676 medidas de prevención con las que se han ahorrado 29.235 toneladas de materia prima.

"El ecodiseño es una práctica que repercute muy positivamente en el medioambiente y que respeta la calidad y seguridad del producto", afirma Josep Puxeu, director general de Anfabra. "Nuestros asociados han asimilado la regla de las tres erres en el proceso de envasado: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Reducir el peso de los envases, que éstos sean reutilizables y fáciles de reciclar", explica.

El aligeramiento de los envases es una de las "prioridades" de los fabricantes de bebidas refrescantes en nuestro país

Desde esta Asociación se asegura que el aligeramiento de los envases es una de las "prioridades" de los fabricantes de bebidas refrescantes en nuestro país. Ya sea por reducción de peso (fundamentalmente por la mejora tecnológica de los materiales o de los procesos de envasado), por cambios en el diseño o por eliminación de algún elemento del envase, fabricar envases más ligeros se traduce en una "reducción del consumo de agua y energía, de emisiones de gases de efecto invernadero y también de la cantidad de residuo a gestionar", señala.

A este respecto, Puxeu alude al papel de los consumidores actuales, que están "concienciados" con la protección del medioambiente. "La industria debe responder a sus demandas", afirma.

Los fabricantes se han marcado un nuevo horizonte 2030 en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

El directivo ofrece otros datos que dan cuenta de la implicación del sector en la materia: "Las bebidas refrescantes ya habíamos alcanzado el año pasado el 90% de los compromisos medioambientales que nos habíamos planteado para 2020, pero continuamos trabajando en un nuevo horizonte 2030 en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU", asevera.

En este sentido, la patronal de refrescos se ha adherido al Pacto por la Economía Circular impulsado recientemente por los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y de Economía, Industria y Competitividad.

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