Industria auxiliar | ¿Qué claves dominan el futuro de la logística retail?

La tecnología y su manera de adoptarla jugarán un papel predominante en el sector, según indica un análisis de Grupo Moinsa.

Interior de un centro logístico
Interior de un centro logístico

Automatización, digitalización y transformación de la logística son términos de los que se ha hablado mucho en los últimos años para satisfacer la creciente demanda de eficiencia. Pero, en el futuro, ¿cuáles serán los patrones predominantes? El Grupo Moinsa, empresa especializada en logística y equipamiento, ofrece claves concretas en este sentido.

Existe un gran número de cambios en la dirección que la industria logística está tomando, desde cambios de estrategia, pasando por desarrollos tecnológicos en la cadena de suministro y transformaciones en los hábitos de consumo. Pero una cosa está clara: la tecnología juega un papel muy importante. Sea en automatización, digitalización o consolidación de datos, el futuro de la logística recae en la tecnología y en cómo se desarrollará su adopción.

A este respecto, el análisis de Moinsa apunta a las entregas automatizadas como una tendencia del futuro de la logística retail que se está desarrollando en variables que la están convirtiendo en un "escenario complejo y competitivo" por naturaleza: ofertas y liquidaciones de último minuto, nuevas negociaciones con proveedores, márgenes, precios y descuentos a cambiar, y rotación de stocks, dan forma a una dinámica cambiante que requiere "mucha eficiencia en su cadena de abastecimiento", apunta la compañía.

La nueva convivencia entre la gestión del negocio online con el de las tiendas y la consultoría logística es importante

Asimismo, la nueva convivencia entre la gestión del negocio online con el de las tiendas (donde la preparación de pedidos requiere diferenciar las zonas) y la consultoría logística es importante, ya que se adapta a las necesidades específicas del tamaño de cada empresa.

ALMACENES DE PROXIMIDAD

Por su parte, los accesos limitados a las ciudades están obligando a los operadores logísticos y fabricantes a amoldarse a las nuevas circunstancias y a convertirse cada vez más en almacenes de proximidad a los centros urbanos. Sin embargo, el suelo cada vez es más limitado y más caro, por eso se hace necesario aprovechar el espacio disponible.

En esta línea, el cliente final exige entregas ultrarrápidas, el 53% se realizan en el mismo día, por tanto, los fabricantes o retailers se enfrentan a la necesidad de agilizar la cadena de suministro. Por eso se hace cada vez más necesario en las plataformas logísticas multiplicar espacios y reducir tiempos para ser competitivos y atender a las demandas del mercado.

"Es necesario que las soluciones logísticas que se implanten tengan en cuenta las capacidades productivas y de distribución actual"

"Los fabricantes, retailers y operadores logísticos, especialmente pymes, necesitan que el retorno de inversión se vea más a corto plazo. Por eso, es necesario que las soluciones logísticas que se implanten tengan en cuenta las capacidades productivas y de distribución actual, pero también que se adapten con cierta flexibilidad", explica María José Domínguez, del equipo marketing de Moinsa.

"Según esto, mecanizar y automatizar procesos repetitivos en el que los operarios no aportan valor añadido, agiliza procesos y elimina errores y, además, los puestos ganan en ergonomía (prevención de riesgos laborales) pero los riesgos de la inversión y, por tanto, los costes, son muy elevados teniendo en cuenta la situación de incertidumbre económica actual. Hay una solución para cada cliente, y los proyectos se deben abordar de manera escalada y muy flexible", ha añadido.

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