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El mercado de servicios auxiliares a empresas afianza su recuperación

Experimentó en 2015 un crecimiento del 3,3% y prevé una evolución positiva en 2016-2017.

Redacción

16 de febrero 2016 - 11:49

El mercado de servicios auxiliares a empresas afianza su recuperación
El mercado de servicios auxiliares a empresas afianza su recuperación / Redacción FRS

El volumen de negocio derivado de la prestación de servicios auxiliares a empresas, como la limpieza, mantenimiento de edificios e instalaciones, seguridad, trabajo temporal y catering, experimentó en 2015 un crecimiento del 3,3%, hasta situarse en unos 27.590 millones de euros.

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B, Esta evolución supuso mantener la tendencia de aumento moderado iniciada en el ejercicio anterior, en el que se registró una variación del 2,3%, en un contexto de mejor comportamiento de la demanda procedente tanto del ámbito empresarial como de las administraciones públicas.

Los servicios de limpieza y mantenimiento son los que generan un mayor volumen de negocio, con participaciones respectivas sobre el total del 34,0% y el 28,7% en 2015, repartiéndose el resto entre los sectores de seguridad (13,6%), trabajo temporal (11,9%) y catering (11,8%).

Las perspectivas de crecimiento de la actividad económica permiten anticipar una prolongación del crecimiento del mercado de servicios auxiliares a empresas a lo largo del bienio 2016-2017. Así, las previsiones de evolución del volumen total de negocio apuntan a la obtención de un crecimiento del 3,6% en 2016, lo que situaría su valor en unos 28.590 millones de euros. En 2017 se espera un aumento de esta variable del 3,4%.

Es previsible que continúe la tendencia de concentración de la oferta sectorial, de modo que los principales operadores seguirán incrementando su cuota de mercado, en parte apoyándose en adquisiciones de compañías de menor tamaño.

Los clientes demandan en mayor medida soluciones integrales, centralizando todos los servicios auxiliares en un único proveedor. Esta tendencia favorecerá la posición de los grupos multiservicios, que se benefician de las sinergias generadas entre las distintas divisiones. Se identifica una veintena de grupos de empresas multiservicios presentes en más de un sector de actividad. Estos operadores concentraron en 2014 una cuota de participación conjunta en el mercado de servicios auxiliares a empresas cercana al 20%.

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