Smurfit Kappa lanza un tratamiento para embalaje que alarga la vida de frutas y verduras
Se trata de una innovación para productos climatéricos y altamente sensibles al etileno que retarda su maduración y reduce el desperdicio alimentario en el retail.
Smurfit Kappa ha presentado, en el marco de Fruit Attraction, Agrolife, un revolucionario tratamiento para embalaje dirigido al sector agrícola que alarga la vida de las frutas y verduras.
Se trata de una innovación desarrollada en España, concretamente en su planta de Totana (Murcia), que se puede aplicar en los embalajes agrícolas para adsorber el etileno de las frutas y verduras durante toda la cadena de suministro, con el objetivo de retardar su maduración. De esta forma, permite a los productores recolectar su producto en una fase más adecuada de madurez para mejorar su calidad y alargar su vida útil, y a los retailers ampliar su fecha de caducidad, lo que minimiza el desperdicio en el punto de venta y mejora su aspecto e imagen de cara al consumidor final.
Asimismo, con su uso no hace falta manipular la carga durante el envasado, ya que viene integrado en el propio embalaje, evitando de esta forma las bolsas de atmósfera modificada o los sachets.
"El etileno es una hormona en forma de gas que producen las frutas y verduras, responsable de su crecimiento y maduración. Un factor natural que, en el caso de productos climatéricos y no climatéricos, pero muy sensibles a este gas, reduce su calidad y su vida comercial una vez recolectados. Esto supone un inconveniente para toda la cadena de valor hortofrutícola, por lo que Agrolife va a suponer un antes y un después en el sector agrícola", subraya Enrique Guillén, gerente Regional Zona Sur-Este de Smurfit Kappa.
Agrolife se ha lanzado al mercado avalado por auditorías como las que realiza Just Quality, que ha llevado a cabo diversos ensayos analizando el trayecto de varios productos agrícolas desde su origen hasta su destino para medir su funcionalidad. Smurfit Kappa también ha validado esos datos en los reconocidos laboratorios IRTA y Galab Laboratories. Además, el tratamiento ha ganado en la categoría Save Food de los Premios Liderpack 2023.
OTRAS INNOVACIONES
Además de Agrolife, los visitantes del stand de Smurfit Kappa en Fruit Attraction pueden conocer in situ sus innovadores TechniPaper, como son el AquaStop, resistente al agua y completamente reciclable, o el Antihumedad y el Termosellante.
También cabe citar soluciones como Goliath, que además de ser el 50% más ligera, mejora la eficiencia de carga y el apilado; su gama de barquelinas Safe&Green para productos agrícolas frescos, totalmente personalizables y sostenibles; la P84-11, con una alta resistencia a la compresión en el apilamiento y optimización del espacio interior; o la P84-12, con indiana y tapa con un sistema de cierre que asegura el contenido durante la manipulación y el transporte. Igualmente destacan su AgroPaper, la solución sostenible y biodegradable para el acolchado agrícola, y BanaBag, que protege el cultivo de plátano.
"Nuestro objetivo es ayudar al sector a incrementar ventas, reducir costes o mitigar riesgos, desarrollando soluciones innovadoras que mejoren su eficiencia. Por eso, trabajamos mano a mano con productores, distribuidores, marquistas y retailers, para ofrecerles los embalajes que den solución a las dificultades reales con los que se encuentran sus cadenas de suministro día a día", explica Teo Pastor, director de Marketing y Ventas de Smurfit Kappa España | Portugal | Marruecos.
Todas estas soluciones pertenecen a la línea de productos Better Planet Packaging de Smurfit Kappa, que ofrece alternativas sostenibles a otros materiales de un solo uso o menos sostenibles. Por eso, son 100% reciclables y biodegradables.
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