El precio del combustible amenaza con una huelga de transportistas y pone en jaque el abastecimiento
El sector ha dado un ultimátum a la Administración para que solucione esta situación "insostenible" y podría iniciar un paro nacional el próximo 14 de marzo.
Una de las industrias que ha notado de manera más inmediata y brutal la vertiginosa escalada de precios en la economía española, y en concreto de los carburantes, es el transporte de mercancías por carretera. Fundamentalmente las pequeñas y medianas empresas del sector así como los autónomos que utilizan su propio camión. "Estamos trabajando a pérdidas", lamenta el responsable de una de estas pequeñas empresas en declaraciones a Libertad Digital. "La situación es caótica, nos estamos arruinando", afirma.
Estos empresarios coinciden en señalar que las grandes plataformas del transporte, debido a su tamaño y estructura, pueden permitirse el lujo de bajar los precios, lo que hace que la mayor parte del sector, que está formado por pymes y autónomos no pueda hacerlo a riesgo de perder los portes. Por este motivo, la asociación Plataforma Nacional, financiada por sus propios socios, unos 4.000 transportistas, entre pymes y autónomos, ha dado un ultimátum a la Administración a fin de que ponga solución a la situación insostenible que viven. Se reunieron la pasada semana en el Palacio de Vistalegre de Madrid y decidieron que si no se da solución a sus problemas, el día 14 de marzo desde las cero horas, protagonizarán un paro nacional. "Vamos a parar el país", aseguran.
Miguel Cánovas, uno de los portavoces de esta plataforma, recuerda con pena cómo en los peores momentos de la pandemia les llamaban "héroes", por no haber parado ni un solo día para evitar el desabastecimiento de la población. "Ahora nos tratan como a perros, con inspecciones recaudatorias, faltándonos el respeto. Nos siguen despreciando con esta forma de agredirnos, de no dejarnos trabajar, de no tener ningún tipo de margen. Ya hay camiones que se están parando", explica al citado medio de comunicación.
UN PARO QUE AFECTARÍA AL ABASTECIMIENTO EN SUPERMERCADOS
De llevarse a efecto el citado paro, cabe recordar que hay cerca de 400.000 camiones entre empresas pequeñas y autónomos a los que se están uniendo el transporte ligero y de cereal y el sector primario (ganaderos, agricultores y pescadores), autónomos, "gente que no tiene que ver con el transporte pero que están sufriendo el ahogo de los precios y el terror fiscal también", subraya Cánovas. Esto podría afectar directamente al abastecimiento de supermercados y centros logísticos.
En suma, Pataforma Nacional, pide que el Gobierno garantice que se cumplan las normas ya aprobadas para que no se prohíba trabajar a pérdidas, lo que permitiría a estas compañías poder repercutir el alza de precios que sufren por la inflación en los carburantes, y que se mejoren aspectos seculares entre sus reivindicaciones, como evitar que se obligue a los conductores a descargar los camiones o que se aumente la seguridad en las áreas de servicio.
Por su parte, el Ministerio de Transportes, señala que mantiene "contacto continuo con el sector del transporte de mercancías por carretera, lo que permite disponer de una imagen precisa y actualizada de las cuestiones estructurales y coyunturales que afectan al sector" y recuerda que, recientemente, se ha publicado el real decreto ley que materializa en primer término los compromisos que, en materia normativa, se alcanzaron el pasado mes de diciembre con el sector y que "atajan de manera directa sus reivindicaciones históricas".
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