El visual merchandising, un plus en atracción de clientes para el retail
Esta herramienta facilita la experiencia de compra y puede aumentar la atención de los clientes hasta 116 veces más.
En un momento en el que los detallistas se enfrentan a retos completamente nuevos, más allá del valor del producto, la estrategia clave para atraer y fidelizar clientes pasa por conectar con ellos, entender sus necesidades y crear una relación de valor a largo plazo dotando de atractivo a la compra, para lo que el visual merchandising se destaca como una de las herramientas más poderosas.
El visual merchandising es fundamental para efectuar compras de manera rápida y ágil: facilita la navegación, ayuda a identificar las secciones destino, las ofertas… Según concluía un reciente estudio de Aecoc Shopperview, el 95% de los usuarios se fija en carteles que ayuden a identificar productos y categorías, y el 71,5% resalta el orden y las indicaciones claras en los lineales como elementos a la hora de elegir establecimiento comercial. El 69,5% considera que un lineal bien organizado y visible hace que se compre más.
A la vez supone una liberación para el personal de tienda al emplear menos tiempo a tareas rutinarias y poder dedicar más tiempo para atender al cliente. Las soluciones de visual merchandising ayudan tanto al comprador a ver mejor el producto como al personal de tienda: eliminan sobreesfuerzos, dotan de mayor seguridad y ergonomía su puesto de trabajo, optimizan procesos y, en conclusión, l le permiten dedicar su tiempo a ofrecer un mejor servicio.
"UN ACOMPAÑANTE SILENCIOSO"
Inés Calavia, responsable de marketing de OM, compañía integrada en Araven Group y especializada en comunicación visual y merchandising para punto de venta en España y Latinoamérica, señala que el visual merchandising es "un acompañante silencioso, pero fundamental del comprador", ya que incluye el conjunto de técnicas para agilizar y facilitar su paso por el comercio: disposición de los productos, orden y señalización.
Los estudios realizados han demostrado con un estudio de neuromarketing, por ejemplo, que al aplicar los recursos de visual merchandising en un mural de congelados las visualizaciones aumentaron hasta 116 veces más frente a un mural sin ellos.
Para mostrar cómo se puede fomentar la compra rápida y aumentar la visibilidad, el orden y la accesibilidad de los distintos tipos de producto, OM ha lanzado el cuadro 'Una respuesta para cada necesidad', en el que se resume la oferta de soluciones adaptables a las categorías de cualquier puesto de venta, con hasta 10 equipamientos diferentes (NextTM, MultivoTM, FacerTM, SigmaTM, etc.), aplicados a 62 familias de producto de 18 áreas del punto de venta.
Con este gráfico se señala cómo en cada sección del punto de venta (alimentación, droguería, textil…), cada categoría (bebidas, verdura, dulces…) y cada característica de producto (congelados, granel, cajas...) se puede optimizar el lineal para conseguir beneficios como aumentar el orden, reducir el desperdicio alimentario, ser responsable con el medio ambiente, reforzar la seguridad de los compradores, liberar al personal de tareas rutinarias, y, en suma, mejorar la productividad de la tienda y la experiencia de compra.
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