Non food | Competencia multa a ocho fabricantes de pañales para adultos

Fijaron, al menos desde 1996, los precios de los absorbentes financiados por la Seguridad Social.

Competencia multa a ocho fabricantes de pañales para adultos
Competencia multa a ocho fabricantes de pañales para adultos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 128,8 millones de euros a ocho empresas fabricantes de absorbentes de incontinencia urinaria para adultos y a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) que fijaron, al menos desde 1996, los precios de los absorbentes financiados por la Seguridad Social que se compran en las farmacias para los pacientes no hospitalizados.

En concreto, considera que Arbora & Ausonia, S.L.U. (sucedida por Procter & Gamble España, S.A.); Laboratorios Indas, S.A.U.; SCA Hygiene Products; Laboratorios Hartmann, S.A.; Ontex ID, S.A.U.; Barna Import Médica; Textil Planas Oliveras, S.A.; y Algodones del Bages, S.A.U, llegaron a acuerdos con FENIN y fijaron los precios de venta a los distribuidores mayoristas de este producto.

La CNMC indica así que los fabricantes de pañales partícipes en la conducta "habrían alcanzado acuerdos, a través del Grupo de Trabajo de Absorbentes (GTAIO) creado por FENIN" para fijar los precios de venta a los distribuidores mayoristas de este producto comercializado a través de las farmacias.

Señala además que las empresas sancionadas fijaron los precios y llevaron a cabo acuerdos "mediante la negociación y concertación con el resto de agentes de la cadena de distribución (Colegios Oficiales de Farmacéuticos y asociaciones de mayoristas distribuidores de productos farmacéuticos y sanitarios) desde al menos diciembre de 1996 hasta junio de 2010".

Las multas oscilan entre los 68,5 millones de euros a Arbora & Ausonia y su sucesora Procter & Gamble España, S.A. o los 35,1 millones de euros a SCA, hasta los 1.665 euros a Domtar Lux Holdings. Por primera vez desde su creación, la CNMC ha sancionado a varios directivos de las empresas fabricantes y de la asociación sectorial.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña