Non food | El sector de la perfumería evoluciona al alza y crece el 2%

Cosmética decorativa y productos solares impulsan este mercado que alcanzó los 4.832 millones de euros en el último año.

Clienta en una perfumería
Clienta en una perfumería

A finales del pasado mes de septiembre, Kantar Worldpanel ofrecía los últimos datos sobre el sector de droguería y perfumería correspondientes a este año 2017, categorías con ventas al alza y a la baja, respectivamente. Pues bien, ahora, el informe Cuidarse innovando, elaborado por Nielsen, apunta a un crecimiento del 2% del sector de la perfumería en el último año (cerrado el pasado mes de agosto), alcanzando los 4.832 millones de euros.

Según este análisis, esa evolución favorable se sustenta en la cosmética decorativa (que incluye labiales, maquillaje para ojos, etc.) y los productos solares, categorías que mejoraron sus ventas un 5,8% y un 4,2%, respectivamente. De hecho, prácticamente dos de cada tres euros que gana la perfumería en España procede de estas dos categorías.

Además, hay un tercer pilar que es la higiene corporal (geles, jabones, etc.), que crece un 3,4% y aporta dos de cada diez euros en el crecimiento de este mercado.

En el lado opuesto se sitúan afeitado y cosmética facial, las únicas categorías que muestran evoluciones negativas en el último año, del 1,2% y del 0,5%, respectivamente.

EL SELECTIVO: 30% DE LAS VENTAS 

El mercado de perfumería, si bien crece especialmente por las familias de producto del llamado mass market, hasta un 2,3% de incremento anual, también mejora en la parte de selectivo, que crece un 1,3% y supone ya el 30% de las ventas totales.

Sin embargo, en algunas categorías el reparto del mercado entre ambas familias, marcadas por el gap de precio, es mucho más equilibrado. Si nos atenemos a los productos de tratamiento corporal y facial, fragancias, maquillaje y solares en conjunto, el selectivo concentra algo más de la mitad de las ventas, el 50,7%.

La perfumería selectiva es la que mejor comportamiento ha experimentado en el último año

Por productos, las fragancias de perfumería selectiva son las que mejor comportamiento experimentaron en el último año, con un crecimiento superior al 3%, mientras que las fragancias de menor precio, registraron un año plano, sin caída ni aumento.

No es de extrañar, por tanto, que las fragancias, las femeninas particularmente, sean las que más aportan al crecimiento del sector. Y es que el 22,3% de los euros que gana el mercado son suyos.

Al mismo tiempo, hay varios productos que están actuando como animadores del lineal de perfumería y cuidado personal, y que muestran la senda a fabricantes y distribuidores de por dónde activar la innovación. De estos dinamizadores, el principal es la coloración capilar no permanente, que crece un 170%.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña