Alimerka, la enseña líder de Asturias, es uno de los grandes actores de la distribución española.
En su comunidad autónoma de origen aglutina cerca de un tercio de la superficie comercial, y en el conjunto de Asturias-Cantabria se encuentra entre las tres primeras cadenas con un 14,6% de cuota de mercado, según datos de Algori y Across The Shopper.
Su índice de penetración en la región es del 64%, similar al de Carrefour en el conjunto de España.
La enseña, que regresó a beneficios en 2023 después de varios años complicados, sigue teniendo dificultades para crecer en volumen, pero la trayectoria de crecimiento es clara.
Si en 2024 cayó un 0,1% en valor y el 0,9% en volumen, en el primer trimestre de 2025 avanza un 0,1% en valor y amortigua su caída al 0,3% en volumen.
El margen para crecer existe, sugiere Xavi Cros, analista de Across The Shopper. Su ticket medio es de sólo 14,7 euros, el más bajo de los 16 retailers que estudia el panel de Algori, y sólo un 17% del total de sus cestas anuales cuenta con diez o más artículos.

Algori / Across The Shopper.
Como en el caso de otras cadenas regionales, los frescos ocupan una parte importante de las cestas: pan, verduras, hortalizas y frutas son los productos más vendidos.
Pero si la cadena quiere acelerar su crecimiento y volver a ganar volumen, probablemente deba concentrarse en capturar las compras que está perdiendo en beneficio de otros competidores.
Tal vez por eso ha puesto el foco en su nueva App, que le permitirá recoger datos más precisos sobre sus clientes. Las acciones quirúrgicas requieren de datos quirúrgicos.