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Alcampo quiere doblar sus ventas ecommerce en España en 2024

En junio inaugurará un nuevo almacén automatizado en San Fernando de Henares y espera acondicionar hasta un total de diez hipermercados como 'back of store' para preparación eficiente de pedidos online. La colaboración con Ocado, clave en el despegue online de la enseña.

VÍCTOR OLCINA PITA

30 de enero 2024 - 19:07

Enrique Cabeza, en el back of store.
Enrique Cabeza, director de Supply Chain e ISF. / Redacción FRS

Alcampo firmó en 2021 un acuerdo con la compañía británica Ocado, especialista en tecnología para el retail alimentario, con la intención de incrementar sensiblemente sus ventas ecommerce.

“Ambicionamos que el comercio online represente el 13% de nuestras ventas en 2027”, llegó a decir Antonio Valverde, director de Proximidad Digital de Alcampo.

En la actualidad representa apenas el 2,5%, pero esto podría cambiar muy pronto. La integración del ecommerce con el sistema in-store fullfilment (ISF) de Ocado permitirá a la compañía “duplicar el negocio online” en 2024, ha anticipado Enrique Cabeza, director de Supply Chain de Zona de Vida y responsable ISF de Alcampo, en la comparecencia de la enseña con medios de comunicación este martes por la mañana.

En 2023, la compañía preparó más de medio millón de pedidos y recolectó cerca de 26 millones de artículos, según han avanzado fuentes de la misma.

Raimundo Gonzalo.
Raimundo Gonzalo.

Raimundo Gonzalo, director de Supply Chain y Organización de Alcampo, ha explicado que este proyecto de integración con Ocado ha pasado por tres grandes fases.

En una primera fase, se integró el sistema ISF en todas las tiendas Alcampo. “Cuando es posible, los pedidos se preparan en el 'back of store'; en tiendas más pequeñas donde no tenemos medios, como Linares o Motril, los pedidos se preparan en tienda”, ha explicado.

En una segunda fase, las tiendas se han integrado de manera completa con la web.

La tercera y última fase dará comienzo con la inauguración el próximo mes de junio de 2024 del nuevo almacén automatizado de San Fernando de Henares.

“Todo esto ha permitido ya que la productividad de la preparación de pedidos sea más del doble que antes”, subraya Gonzalo. Una vez completado todo el proceso, podría llegar a ser incluso superior.

Preparación de pedidos en ‘back of store’

Proceso de picking.
Proceso de picking.

En el hipermercado de Fuenlabrada, espacio elegido por la enseña para su comparecencia, Alcampo prepara el 40% de sus pedidos fuera de tienda, en un almacén de 500 metros cuadrados que contiene entre 1.000 y 1.200 referencias dedicado exclusivamente al ecommerce, lo que presenta numerosas ventajas. Por encima de todo, disminuye roturas de stock e incrementa la productividad de los trabajadores, al evitar la interacción con los consumidores.

“Se trata de hacer las cosas para mejorar la eficiencia sin molestar a los clientes”, indica Carlos Delgado, director de Alcampo Madrid Sur.

Hasta la fecha, la enseña cuenta con cinco ‘backs of store’: en Fuenlabrada (500 m2), Alcalá de Henares (500 m2), Moratalaz (200 m2), Palma de Mallorca (800 m2) y Sant Boi (500 m2), pero prevé incorporar al menos cinco nuevos backs of store en el futuro cercano.

¿Cómo funciona un ecommerce integrado?

La integración de ecommerce, tienda y almacén, clave en el incremento de la productividad, tiene como pilar central la plataforma de Ocado.

Dos horas antes de la hora de partida programada para cada pedido, los pickers reciben la orden de recogida. Mediante picking carts (carritos de gran tamaño) con espacio para seis cubetas, recogen simultáneamente artículos de diferentes pedidos a lo largo y ancho de la tienda, siguiendo un orden de picking establecido por inteligencia artificial para disminuir los tiempos e incrementar la eficiencia.

“Antes, el picker recorría la tienda con el carrito para preparar un solo pedido, lo que daba una productividad de aproximadamente 60 picadas por hora. Ahora, la productividad en tienda está en torno a 136, que en los ‘back of store’ como esta (Fuenlabrada) se incrementa a 250 por hora”, apunta Cabeza.

En las secciones de frescos (pescadería, carnicería y charcutería, frutería y verdulería), los trabajadores cuentan con terminales que reciben directamente los pedidos online, lo que les permite prepararlos a tiempo sin molestia para sus clientes de tienda y depositarlos en casilleros que conservan su temperatura hasta que son recogidos por los pickers.

Preparación de artículos de frío.
Preparación de artículos de frío.

La compañía cuenta con una flota de vehículos eléctricos e híbridos —un total de 30 sólo en Madrid— con capacidad para 70 cubetas cada uno, lo que equivale a entre 12 y 16 pedidos. La carga del camión se realiza en cuatro minutos, y de nuevo gracias a inteligencia artificial se ordenan las cubetas dentro del vehículo y se planifica la ruta para optimizar tiempos y emisiones de carbono.

Carga del pedido.
Carga del pedido.

App y ecommerce renovados

La compañía ha depositado grandes esperanzas en la nueva app, que gracias a la incorporación de tecnología basada en IA generativa permite guardar el histórico de los clientes y hacer recomendaciones personalizadas.

Veronika Nikolaeva, directora de ecommerce.
Veronika Nikolaeva, directora de ecommerce.

“Esta app permite incluso generar un pedido tipo basado en las compras recurrentes de los clientes”, explica Veronika Nikolaeva, directora de e-commerce de Alcampo.

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