Retailers | Amazon y El Corte Inglés, en el podio de ventas del Black Friday

Los tres retailers coparán el 75% de las ventas, según un informe elaborado por SEMrush.

Amazon y El Corte Inglés, en el podio de ventas del Black Friday
Amazon y El Corte Inglés, en el podio de ventas del Black Friday

Amazon, Media Markt y El Corte Inglés reinarán en el próximo Black Friday y coparán el 75% de las ventas del día -o días- en los que arranca oficiosamente la campaña navideña para el retail.

Así se desprende del análisis elaborado por la compañía SEMrush que ha analizado, además, cuáles son los productos que más interesan a los españoles y en qué formato concentrarán sus compras, así como cuáles son las comunidades autónomas más 'entregadas' a la compra en este día de consumo en el que muchos españoles aprovechan los buenos precios para adelantar sus compras navideñas.

SEMrush, ha elaborado su informe midiendo los términos más buscados por los españoles en Google en el periodo del último año en relación con el Black Friday según distintas categorías, teniendo en cuenta también desde qué comunidad autónoma se han producido los registros de búsqueda.

Así, las compañías dedicadas al retail que juntas concentran el 75% de las búsquedas son Amazon, Media Markt y El Corte Inglés. El retailer español, es además quién encabeza el tráfico a su página web, tanto desde ordenadores de escritorio como desde dispositivos móviles, lo que permite augurar unos extraordinarios resultados a las empresas del sector retail el próximo 29 de noviembre.

Si bien Amazon y Media Markt se encuentran entre los retailers más buscados por los españoles, es el Corte Inglés -que recientemente selló un acuerdo a diez años con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para obtener un total de 210 millones de euros para optimizar sus procesos de digitalización- la empresa se posiciona en primer lugar en todas las métricas asociadas a su negocio, siendo la compañía que más tráfico lleva a sus sitios de ecommerce.

Esto se debe, explica SEMrush, a que el comercio más buscado no siempre coincide con aquel que consigue llevar más tráfico a su site, y en el caso de Amazon, si bien es el más buscado, las búsquedas que los españoles le hacen a Google se reparten entre Amazon.es y Amazon.com, en tanto que las búsquedas que genera El Corte Inglés, se concentran en su único portal.

Además, la reciente apuesta de El Corte Ingles por encarar sus procesos de digitalización ha reavivado un notable interés en su adaptación a los modos, usos y costumbres a los que el nuevo consumidor digital está acostumbrado.

LA GRAN OPORTUNIDAD PARA LAS VENTAS

Según revela la Asociación Española de la Economía Digital y recoge el informe, el 93% de los comercios electrónicos aplicará ofertas este Black Friday, y casi el 44% de las compañías captará estos días entre el 5 y el 10% de sus ventas totales del año, algo que en España, que es un país con menor renta per cápita que sus vecinos de la Unión Europea, cobra un mayor sentido ya que en nuestro país nos animamos a consumir más cuando se activa una estrategia basada en los descuentos, más aun si es por un periodo de tiempo limitado.

No solo el hábito de consumo se mantiene, ya que España fue uno de los países de su entorno que más gastó el año pasado en el Black Friday, también se repite este año el tipo de producto que ya triunfó en el Black Friday el año pasado: videoconsolas, auriculares de última generación, smartphones y videojuegos.

Fernando Angulo, responsable de relaciones internacionales de SEMrush destaca que “las tendencias de búsquedas en internet sobre Black Friday son similares a las del año pasado y se estima que el gasto general no vaya a aumentar drásticamente, sino que se mantendrá al mismo nivel del 2018, sin embargo, hay que destacar que sólo para esa fecha la mayoría de los retailers españoles generan el 10% de su ingreso anual. Esto, en buena parte se debe a que según los datos que manejamos, este año la media de gasto en el Black Friday va a estar rondando los 210 Euros".

Según revela el análisis de SEMrush, es el sector de la electrónica de consumo el preferido en nuestro país, frente a otros como el de la moda, o la cosmética que tuvieron un mayor protagonismo en cuanto a la tipología de productos triunfantes en el Black Friday. Este año, aproximadamente el 40% de los productos más buscados pertenecen al mercado de la electrónica de consumo, cerca del 30% al sector moda, y el otro tipo de producto, que ronda el 30% se reparte a partes iguales entre los sectores juguetero, mobiliario y turístico.

ANDALUCÍA, CATALUÑA Y MADRID, LAS COMUNIDADES DEL BLACK FRIDAY

SEMrush ha analizado cuáles son las comunidades autónomas desde las que más registros e búsquedas se generan en Google. Los resultados señalan que los andaluces, los catalanes, los madrileños, con una media anual de más de 40.000 búsquedas asociadas a Black Friday, y los valencianos, con una media anual de búsquedas en Google que ronda los 23.000 registros, serán los que más gastarán el próximo Black Friday. Por el contrario, cántabros, navarros y riojanos resultan ser los menos interesados en este día.

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