Retailers | Amazon quema a sus empleados: la empresa podría agotar la mano de obra en pocos años

La alta rotación de Amazon le cuesta 8.000 millones anuales

Amazon lanza un servicio para resolver problemas en la cadena de suministro
Almacén de Amazon

Amazon se deshace de los trabajadores a un ritmo muy por encima de la media del sector. Según una serie de documentos marcados como "Amazon Confidential" sacados a la luz por Engadget, el desgaste tiene un coste asociado. "Las operaciones de campo de consumo están experimentando altos niveles de rotación en todos los niveles, por un total estimado de 8.000 millones de dólares anuales para Amazon y sus accionistas", dice uno de los documentos, redactado a principios de este año. Para tener una idea de la escala, el beneficio neto de la empresa en su año fiscal 2021 fue de 33.360 millones de dólares.

Según los documentos de esa investigación, Amazon tiene dificultades para retener a los empleados. De ese modo, se sugiere que la estrategia actual puede ser financieramente perjudicial para la organización en su conjunto.

También condenan ampliamente a Amazon por no utilizar ni hacer un seguimiento adecuado de los datos en sus esfuerzos por formar y promocionar a los empleados, una carencia que contrasta con la fama de recopilar la información de los consumidores, señala Engadget.

Los trabajadores que deciden abandonar la empresa representan el doble que los que son despedidos o cesados. Así, el porcentaje de trabajadores que abandonan Amazon voluntariamente varía desde el 70% hasta el 81%, en función de los diferentes niveles de la compañía. Existe otro dato elocuente: solo uno de cada tres contratados en 2021 permaneció en la empresa 90 días o más.

Una investigación interna, publicada por Recoded, sugiere que Amazon podría agotar la oferta de mano de obra dispnible en algunas regiones metropolitanas en pocos años. No se trata solo de una cuestión que afecte a los trabajadores con menor rango, sino que hasta los directivos creen enfrentares a un callejón sin salida.

La explicación es que Amazon limita los ascensos de este tipo de cargos, según publica New York Times y confirma David Niekerk, antiguo vicepresidente de Recursos Humanos de Amazon.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña