Retailers | Asedas defiende la diversidad de la distribución española

España está seis puntos por debajo de la media europea en precios de alimentación y 19 por debajo de países como Italia.

Asedas defiende la diversidad de la distribución española
Asedas defiende la diversidad de la distribución española

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que agrupa casi el 70% de la distribución alimentaria, defiende la diversidad de la distribución española coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este domingo.

Asedas llama la atención sobre las características de la cadena alimentaria en España “que permiten un alto nivel de competitividad y, por tanto, el acceso a una alimentación completa, segura y de calidad por los ciudadanos de nuestro país”, señala.

España está seis puntos por debajo de la media europea en precios de alimentación, con un índice de 94,4 frente a la media de 100, según Eurostat, y 19 puntos por debajo de países con renta similar como Italia, que arroja un índice de 113,5 puntos.

Asimismo, recuerda que los factores que influyen sobre la competencia en precios son una mayor diversidad de empresas y formatos que en países miembros de tamaño similar (España cuenta con 157.968 tiendas frente a una media europea de 53.569), menor concentración y mayor número de operadores y un gran peso del comercio tradicional en lo referido a alimentos frescos. Además, nuestro país registra “un gran dinamismo de cadenas regionales, de supermercados que, en muchos casos, ocupan posiciones de liderazgo en sus zonas”, recalca la Asociación.

En este sentido, señala que el incremento de puntos de venta, la variedad, la organización y la competencia de la distribución alimentaria en España son factores que permiten a los hogares un mayor acceso a la seguridad alimentaria. El formato del supermercado, en concreto, facilita una compra completa muy cerca de la gran mayoría los hogares. La diversidad de los formatos de distribución también contribuye a poner a disposición del consumidor un surtido variado y competitivo en precios.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña