Retailers | La CNMC archiva la denuncia de Fiab y Promarca contra Dia y Eroski

La decisión llega poco después de que el Gobierno abriera expediente a ambas cadenas de supermercados por el mismo motivo.

Imagen de una tienda Eroski
Imagen de una tienda Eroski

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha archivado la denuncia presentada por Fiab y Promarca contra Eroski y Grupo Dia por el acuerdo de ambas cadenas de supermercados para negociar de forma conjunta con grandes proveedores. Así lo han anunciado en un comunicado conjunto ambas empresas de distribución, que hace poco días confirmaban que la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) les había abierto expediente por este motivo, una decisión contra la que presentarán recurso.

Dia y Eroski recuerdan que el pasado 25 de noviembre de 2015 fueron denunciadas por la Fiab y Promarca ante la CNMC por posibles conductas constitutivas de infracción de lo dispuesto en la ley de Defensa de la Competencia. En concreto, consideraban que la alianza firmada por Dia y Eroski incurrían en fijación de precios, limitación de las inversiones a la innovación o promoción, obligación de condiciones semejantes a prestaciones diferentes y subordinación de la celebración de contratos con ambos a la aceptación de pagos y condiciones comerciales que no guardan relación con el acuerdo de suministro con cada distribuidor.

Junto a ello, Fiab y Promarca denunciaban que la aplicación del acuerdo daría lugar a conductas que podrían considerarse abuso de posición dominante.

Sin embargo, según apuntan Dia y Eroski, la resolución de la CNMC concluye que el poder de negociación que los proveedores mantienen sigue siendo suficiente para contrarrestar el refuerzo del poder de compra por parte de ambas cadenas de distribución. Ahondando en este punto, afirma que los proveedores cuentan con poder de negociación suficiente para forzar el establecimiento de condiciones no restrictivas de la competencia.

La Sala recuerda, además, que aunque no tiene constancia de la existencia de acuerdos similares en España, en Francia se ha desarrollado una red de acuerdos similar entre los seis principales operadores de mercado. Por último, indican Dia y Eroski, ha considerado que el acuerdo es susceptible de generar efectos positivos para los consumidores, lo que reduce notablemente la posibilidad de incidir negativamente en el interés general.

Esta decisión llega una semana después de que AICA, tal y como ha informado GranConsumoTv, abriera expediente a Dia y Eroski por el mismo motivo. Fiab señaló que la decisión adoptada por la AICA es "fruto de una iniciativa que tiene como fin garantizar la competitividad de la cadena alimentaria con las herramientas que la Administración pone a disposición de la sociedad".

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