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Burguer King: el paso de una inocentada a una crisis de marca

La cadena de restauración ha enfadado a los medios de comunicación y a consumidores por una inocentada adelantada.

Redacción

28 de diciembre 2016 - 16:43

Una de las fotos difundidas por Burger King sobre su supuesto cambio de nombre
Una de las fotos difundidas por Burger King sobre su supuesto cambio de nombre / Redacción FRS

Hay bromas que, sencillamente, salen muy mal. La cadena de restauración Burger King quiso adelantar 24 horas el Día de los Santos Inocentes, jornada que se suele aprovechar en España para gastar bromas o inocentadas, lanzando una noticia falsa muy llamativa: su cambio de naming en nuestro país, españolizándose a Burguer King. Las críticas posteriores en redes sociales y en los medios de comunicación han dejado en muy mal lugar a la compañía estadounidense, que se ha convertido en un buen ejemplo de cómo una broma puede derivarse, en cuestión de pocas horas, en una grave crisis de marca.

Todo parecía correcto: una nota de prensa normal de Evercom, la agencia de comunicación de Burger King en España, incluyendo fotos (bien trucadas), en un día normal como tantos otros. Según se lanzó la nota de prensa, la mayoría de los medios de comunicación españoles, sabiendo que era importante, se apresuraron a publicar la noticia y los internautas empezaron a comentar el cambio de nombre en las redes sociales, con opiniones a favor y en contra. #BurguerKing llegó a ser trending topic en España. Lo dicho: todo normal.

Sin embargo, la sorpresa vino poco después cuando se anunció que todo formaba parte de una broma adelantada al Día de los Santos Inocentes. Los periodistas y los consumidores no daban crédito. Los primeros volvieron a apresurarse para, en esta ocasión, desmentir la información, sintiéndose utilizados y engañados de mala manera por Burger King. Los segundos, en su mayoría, no aceptaron la inocentada.

Desde Evercom se aseguró que simplemente era una broma y que el envío de la nota de prensa durante la mañana del 27 de diciembre estaba destinada a los medios impresos. Pero la justificación no gustó. Más en un contexto en el que la prensa está siempre en el foco por, según muchos, no contrastar algunas informaciones que se publican. Y este hecho no ha hecho más que 'dar razones' a los críticos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la información procedía de la fuente oficial de Burger King en España y que se difundió en un día que nada tiene que ver con las inocentadas. El Español indica, citando a Evercom, que la idea de la agencia era difundir la información y mandar al día siguiente una nota con el desmentido. Pero no se calculó bien el alcance y la repercusión de la noticia, por lo que la rectificación tuvo que llegar mucho antes. Sin decirlo expresamente, Burger King reconocía haberse equivocado.

A la crisis con los medios se suma otra crisis con muchos consumidores, que han criticado la forma de actuar de Burger King. "Mejor den más descuentos y dejarse de chorradas" o "Las inocentadas, cuando no se hacen el día de los inocentes, pasan a convertirse en gilipolleces" son algunos de los comentarios que se pueden encontrar en las redes sociales. También hay alabanzas y se aplaude al "genio" que "ha colado esta publicidad gratis" en los medios de comunicación.

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