Carrefour trae el modelo gourmet a sus supermercados en España
La compañía ya tiene dos tiendas "diferenciales" en Madrid y prevé que el 20% de sus nuevos Carrefour Express sean bajo este formato.
"Necesitábamos unas tiendas como estas". Carrefour quiere apostar por el modelo gourmet en algunos de sus supermercados españoles y ha decidido traerlo a nuestro país con dos establecimientos que ya están funcionando, y con buena nota, en Madrid. Son el punto de partida de un formato que ya está triunfando en Italia y que, poco a poco, la empresa francesa consolidará en España. Está previsto, por ejemplo, que el 15-20% de los nuevos Carrefour Express que se abran en el futuro sean gourmet.
Las dos tiendas ya en marcha están situadas en las calles de Ortega y Gasset, 51 (abierta hace seis meses y como 'campo de pruebas' del nuevo modelo), y de Hermosilla, 28, ambas en el distrito de Salamanca de la capital. Ambas funcionan bajo el concepto de Carrefour Express. "La idea es que sean como las tiendas de barrio de siempre. Al abrir establecimientos, vimos que en barrios con un mayor poder adquisitivo podrían funcionar unos modelos gourmet que ya funcionan en Francia e Italia. Son tiendas más especiales que hacen sentir especiales a los clientes", explica Jesús Bermejo, director de Proximidad de Carrefour en España, en declaraciones a GranConsumoTv.
El objetivo es crear una tienda de barrio que permita, como el resto, hacer compras de proximidad rápidas y cómodas. Pero el matiz es el modelo gourmet que se instala en la tienda. El aspecto físico de estos establecimientos es claramente "diferencial" respecto a otros Express. Por ejemplo, cuenta con un suelo de madera que da más calidez al cliente, igual que la tenue iluminación que inspira calma para hacer la compra. También se presenta una cartelería más visual y atractiva, incluyendo una gran pantalla de vídeo que presenta productos e información sobre el establecimiento. El mobiliario, por su parte, da protagonismo al negro.
En ambas tiendas hay unas 5.500 referencias, de las cuales unas 600 son cien por cien gourmet y no se encuentran en otros súper de la cadena. La panadería y bollería es uno de los servicios con más éxito (el 70% de los clientes entran al súper para comprar un producto de esta sección), con expositores y una presentación muy diferencial respecto a otras enseñas. La bodega es amplia (con 250 referencias) y con un alto nivel cualitativo, igual que la sección de frutería, otra de las más exitosas. El lineal de productos BIO, "siendo Carrefour el mejor en este concepto", cuenta con 300 referencias, mientras que la charcutería y carnicería disponen también "un amplio surtido y de gran calidad". Importancia también tiene la sección con productos 'ready to eat', "muy enfocados al tipo de clientes de la zona".
¿Más precio? No. Bermejo comenta que en España ya existen supermercados gourmet, pero "con precios alejados del mercado". "En estas nuevas tiendas de Carrefour los precios son como los de cualquier otro establecimiento de la cadena", subraya.
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"Las tiendas están adaptadas a lo que piden los clientes de la zona y buscan que se sientan especiales", resalta Bermejo, que ve este modelo de tienda "con muchas opciones en todas las ciudades españolas". De momento, solo en Madrid, que cuenta con 75 Carrefour Express, se prevé la transformación de unas 10 o 12 tiendas al formato gourmet a corto plazo. De hecho, cuatro de ellas verán el cambio hecho realidad este mismo año. Ya a medio y largo plazo, la compañía estima que entre el 15% y el 20% de las nuevas aperturas sean con este modelo, algunas de ellas, incluso, siendo franquiciadas, como una que ya está en marcha en el conocido barrio de Chueca. La idea, eso sí, se ceñiría sobre todo a supermercados Express, no a Carrefour Market como se está haciendo en algunos casos en Italia, que cuentan, por tanto, con establecimientos gourmet más grandes.
La acogida, explica Bermejo con rotundidad, está siendo muy buena por parte de los clientes, motivo por el cual la cadena está decidida a apostar por este modelo en España. Como siempre en todo lo que se empieza, hay puntos a mejorar, como ampliar las zonas de charcutería y carnicería y dotarlas con más surtido. Lo que no está previsto es cambiar el nombre de la enseña. Seguirán siendo Carrefour Express. Tampoco se añadirá el apellido 'Gourmet'. Quizá no haga falta, porque ya solo al entrar, estos supermercados se delatan.
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