Retailers | Covirán optimiza su flota de transporte para reducir las emisiones contaminantes

La capilaridad de la cooperativa le permite reducir los desplazamientos para abastecer sus supermercados

Covirán optimiza su flota de transporte para reducir las emisiones contaminantes
Covirán optimiza su flota de transporte para reducir las emisiones contaminantes

Covirán ha introducido en la última década un sistema de seguimiento y control que ha mejorado el reparto y entrega de pedidos a sus socios, reduciendo los trayectos y, por consiguiente, las emisiones de CO2.

La Cooperativa trabaja con una flota de 170 vehículos fijos y eventuales que realizan 45.000 kilómetros al día, en su mayor parte trayectos muy cortos gracias a la capilaridad de la red logística compuesta por 29 plataformas distribuidas por España y Portugal.

La incorporación de vehículos no contaminantes, entre ellos un camión ecológico con depósito de gas licuado que realiza la ruta por el Levante español, además del uso de transporte eléctrico para el reparto a tiendas de socios, ha contribuido al ahorro de combustible y a minimizar el impacto ambiental que ocasiona el desplazamiento por carretera.

En opinión del director general de Covirán, José Francisco Muñoz, buena parte del éxito radica en la incorporación de tecnología para la planificación y control de las operaciones de la red de suministro.

"Las nuevas tecnologías están jugando un papel esencial también en la logística, donde Covirán no quiere quedarse atrás. Es por ello que en los últimos años se han dado pasos para mejorar la planificación de la demanda, la trazabilidad de la cadena de suministro y la digitalización del transporte. Desde hace unos años se viene utilizando un programa telemático en el sistema de gestión de la flota de transporte que aumenta la eficiencia y ahorra costes", ha precisado Muñoz, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad y el Día Mundial sin Coche.

En la actualidad, el 83% de los socios se ha integrado en un modelo de reparto que acorta los tiempos de entrega y reduce los costes en las plataformas logísticas. El 78% de la mercancía se entrega en el punto de venta antes de las 12 del mediodía y el porcentaje sube hasta el 92% si el horario se amplía hasta las 2 de la tarde.

Mejor aprovechamiento de la carga

Otro factor determinante guarda relación con la mejora introducida para optimizar la carga de los camiones con el objetivo de aprovechar al máximo el espacio destinado al transporte de las mercancías y realizar menos viajes. Por lo general se ocupa el 90% de la superficie de carga de los camiones en cada viaje, lo que requiere de un eficiente sistema de planificación y reparto.

Dentro de la política de movilidad sostenible de la Cooperativa cobra especial importancia la alianza que se mantiene con los proveedores locales. El 90% de las operaciones de compra de productos frescos (frutas, hortalizas y carnes) se realiza directamente con productores locales, lo que reduce la huella de carbono que ocasiona el transporte por carretera y que se genera con cada pedido.

El objetivo de cara al futuro más inmediato es seguir avanzado en ofrecer un mejor servicio al socio, optimizando la cadena de suministro y cuidando todos los aspectos relacionados con el almacenamiento, el proceso de carga y descarga, el transporte, la distribución y el reciclaje de los residuos.

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