Retailers | Dia amplía su público con "La Exclusiva"

La compañía ha puesto en marcha esta iniciativa en Soria, pero no descarta replicarla en otras provincias

Interior de tienda Dia
Interior de tienda Dia

La cadena de supermercados Dia ha acercado sus productos a 15.000 sorianos que viven en pueblos sin tiendas gracias a un acuerdo con la red logística social y comercial "La Exclusiva", un modelo que no descarta replicar en otros provincias afectadas por la despoblación.

La idea surgió en 2021 cuando el plan de sostenibilidad de la firma fijó como prioridad lograr alcanzar a "todos, tanto geográfica como económicamente", explica a los periodistas la responsable del área de la compañía, Alma Román.

Los pedidos se pueden realizar a través de la web y de una aplicación, pero muchas veces se hacen por teléfono y los realizan los hijos de los clientes de los 318 municipios a los que llega La Exclusiva.

A cambio, reciben un porcentaje por kilo de volumen transportado que paga el comercio, en este caso Dia, de manera que los consumidores finales no ven incrementado el precio de su compra que ronda entre los 50 y los 100 euros semanales.

Según Román, la sinergia con La Exclusiva en el caso de Soria -con zonas donde la densidad de población es de dos habitantes por kilómetro cuadrado- está superando el "test de estrés", la compañía está "bastante contenta" y confía en su sostenibilidad.

Por eso no descarta acompañar la expansión de La Exclusiva en otras provincias; y es que entre los planes de su fundadora, Victoria Tortosa, está clonar esta iniciativa en provincias como Cuenca, Teruel, Segovia, Guadalajara, Zamora o León, una ampliación que tenía en mente y que quedó frenada por la pandemia.

Según los estudios preliminares y su experiencia previa -tenía tiendas de alimentación en pequeños pueblos- "un negocio de tienda física en un municipio de menos de 500 habitantes no es rentable".

Desde que firmaron su alianza, la furgoneta de La Exclusiva ha despachado unos 2.000 pedidos que se organizan semanalmente y por comarcas y se entregan en mano a los clientes, en su mayoría gente mayor.

Estas furgonetas que salen cada mañana de Soria capital distribuyen estos alimentos, pero también hacen otros servicios y se han convertido en una visita periódica más y cierta compañía para núcleos de escasa población y que incluso quedan vacíos en el crudo invierno.

En los municipios donde siguen existiendo pequeñas tiendas físicas, se les proporciona el producto a ellos porque "el plan no es acabar de rematar lo poco que queda".

Según los datos de Dia, la despoblación y la pérdida de servicios en las zonas rurales de España dificulta el acceso a alimentos frescos y otros productos y servicios básicos a más de 3,7 millones de personas que viven en municipios sin comercio al por menor organizado.

Así, a pesar de la apuesta de la gran distribución por extender su reparto on line y la red de tiendas físicas, hay alrededor de un 8 % de la población nacional que reside en municipios sin una tienda de alimentación.

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