Dia cerró 2016 con menos tiendas en España que en 2015
Dia tiene en nuestro país un total de 4.875 tiendas. En 2016 tuvo 34 aperturas y 100 cierres. En Brasil tiene 121 tiendas más.
Dia cerró 2016 con menos tiendas en España respecto a 2015. Según los datos presentados por la compañía, en los que hace balance del año pasado, Grupo Dia cuenta en la actualidad en España con 4.875 tiendas, 66 menos que un año antes. De ellas, 2.728 son propias y 2.147 son franquiciadas. En 2016 tuvo 34 aperturas y 100 cierres. El adiós de El Árbol tiene mucho que ver.
Al cierre del ejercicio, Grupo Dia contaba en los países donde opera (además de España tiene presencia en Portugal, Argentina, Brasil y China) con una red de 7.799 tiendas, 81 más que un año antes. Este incremento se debe principalmente a su apuesta por Brasil, donde el año pasado abrió 121 tiendas para superar así los 1.000 establecimientos en el país sudamericano. Tras España, Brasil es el segundo país donde Dia tiene más presencia.
En Portugal, Dia suma 623 supermercados (367 propios y 256 franquiciados), mientras que en Argentina llega a los 872 (tras 26 aperturas) y en China a los 379 (ha habido dos cierres).
Sorprende en parte el descenso de tiendas en España, tras un 2016 en el que las cadenas de supermercados han vuelto a apostar por una estrategia intensa de aperturas. Sin duda, mucho ha tenido que ver el cierre de numerosas tiendas El Árbol. Por ejemplo, en Castilla y León, donde había una importante presencia de esta enseña, Dia tiene 23 tiendas menos. En Galicia y Asturias, otras regiones donde El Árbol llegaba a muchas partes, el descenso es de 19 y 15, respectivamente. En Valencia, Dia sigue notando la fuerte presencia de Mercadona y ha tenido que cerrar 14 tiendas.
Por el contrario, Dia ha abierto en Madrid más tiendas que en ningún otro sitio: +11 para llegar a los 553 supermercados. En Andalucía también ha crecido con 9 tiendas más (suma 734). Sigue siendo Cataluña la Comunidad Autónoma donde Dia tiene más presencia, al tener 1.149 supermercados, diez menos, eso sí, que al cierre de 2015.
Ricardo Currás, CEO de Dia, ha explicado que los cierres se deben a la falta de rentabilidad de algunas tiendas y ha adelantado que durante este inicio de 2017 también se cerrarán más supermercados. Currás ha indicado que cada vez está más cerca la posibilidad de que tanto La Plaza de Dia como Clarel puedan crecer en España mediante franquicias. "Aún no habíamos visto ese paso porque la prioridad era transformar las tiendas El Árbol (proceso que terminará en este 2017). Las franquicias se harán, porque hay oportunidad de seguir creciendo, pero no puedo dar fechas", ha indicado. "Iremos más deprisa con las aperturas que con los cierres en 2017", ha concluido.
En cuanto al empleo, Dia tiene 26.602 trabajadores, a los que hay que sumar los 7.851 empleos que generan sus franquicias. Es en Cataluña donde más puestos genera: 4.116 directos y 1.302 vía franquicias.
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