Retailers | Eroski reduce pérdidas a la espera de tener beneficios este ejercicio

El grupo da por concluidas en 2015 las operaciones de saneamiento con unas dotaciones de 242 millones de euros.

Eroski reduce pérdidas a la espera de tener beneficios
Eroski reduce pérdidas a la espera de tener beneficios

Grupo Eroski cerró sus cuentas a 31 de enero de 2016 con una mejora del 78% que limita su resultado a 61 millones de euros negativos, menos de una cuarta parte del resultado negativo del pasado año, informa la compañía.

2015 fue un ejercicio en el que Eroski ha dado por concluidas sus operaciones de saneamiento tras realizar dotaciones por deterioros extraordinarios en activos materiales, inmateriales e inmobiliarios por valor de 242 millones de euros que sitúan a la compañía en la senda de los beneficios para los próximos años, tal y como adelantó su presidente, Agustín Markaide, en un encuentro con los medios de comunicación en el mes de abril.

El resultado operativo de su actividad de distribución en el perímetro de futuro del grupo mejora un 15% y alcanza los 107,4 millones de euros, mejorando su ratio sobre ventas en 0,28 puntos hasta el 2,03%, lo que "ratifica el éxito del modelo comercial Contigo impulsado por la compañía y la mejora de eficiencia en su cadena de valor".

La facturación se mantiene en los 6.058 millones de euros, "en un ejercicio de crecimiento inapreciable en el mercado de alimentación y de fuerte deflación en la venta de combustible", argumenta la empresa. La estabilidad de las ventas "se debe al impacto positivo de las remodelaciones de tiendas que aumentan sus ventas un 7% de media, la acogida de los consumidores del programa Eroski Club y la fuerte expansión de la red de tiendas franquiciadas".

La generación de Ebitda fue de 240 millones de euros, un 2% superior al ejercicio anterior. Durante el ejercicio, Eroski amortizó deuda financiera por 86 millones de euros.

Por su parte, la sociedad Eroski S.Coop. presentó una mejora del resultado de su actividad ordinaria del 1,6% hasta alcanzar los 86,9 millones de euros. Fruto de las fuertes dotaciones en las inversiones financieras en el grupo, la cooperativa contabilizó un resultado negativo de 158 millones de euros, un 27% mejor que el año anterior. La cooperativa concluye 2015 con un patrimonio neto de 756 millones de euros.

La compañía aclara que a lo largo de 2015 se procedió progresivamente a la ejecución del acuerdo de venta a Dia de un lote de supermercados en la zona centro-sur. Su actividad desarrollada durante el año ha sido aislada del dato consolidado. Además, las cuentas anuales del 2015 se han presentado teniendo en consideración la firma a principios de 2016 de un acuerdo de venta con Carrefour de un lote de 36 hipermercados. Aunque esta operación está aún sujeta al dictamen de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), en el balance ya han sido recogidos como activos disponibles para la venta.

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