Retailers | Eroski abirá 300 supermercados y busca 2.000 nuevos socios

La coooperativa de distribución invertirá 420 millones para consolidar su posición en la zona norte de España.

Eroski abirá 300 supermercados y busca 2.000 nuevos socios
Eroski abirá 300 supermercados y busca 2.000 nuevos socios

La cooperativa de distribución Eroski invertirá 420 millones de euros a lo largo del Plan Estratégico 2021-24 en la apertura de 300 nuevas tiendas y en la transformación de la red para fortalecer su posición de liderazgo en la zona norte de España. Asimismo, prevé la incorporación de 2.000 nuevos socios.

Durante la asamblea general de la cooperativa, celebrada en Baracaldo, su residente, Agustín Markaide, ha repasado los objetivos alcanzados el pasado ejercicio y ha destacado el cierre de la etapa de redimensionamiento y renovación iniciada hace 12 años.

Markaide ha recordado que 2020 ha sido un año "excepcional, principalmente, por la incidencia de la Covid, pero también por el positivo desempeño que Eroski ha desarrollado en circunstancias excepcionales".

El beneficio operativo del grupo en 2020 fue el mejor de los últimos 12 años, hasta alcanzar los 252 millones de euros. Unas cuentas, tanto las anuales individuales de la cooperativa matriz como las consolidadas del grupo Eroski, que la Asamblea General ha aprobado, así como el Informe de Gestión del ejercicio 2020.

"Encadenamos años de mejora progresiva y ello es fruto de la materialización de los sucesivos planes de resistencia y transformación, que han concluido con el redimensionamiento de nuestro negocio, pero también con la mejora de su atractivo y competitividad", ha dicho Markaide, para añadir que "ha sido una etapa que hemos superado gracias a nuestra cultura cooperativa de esfuerzo, solidaridad y sacrificio". "Una etapa que estamos concluyendo y de la que salimos reforzados para atender cualquier circunstancia en mejor disposición", ha destacado.

La directora general de Eroski, Rosa Carabel, ha presentado los planes de expansión de la compañía que incluyen, además de la inversión en nuevas aperturas, incorporación de en torno a 2.000 personas como socias de la cooperativa en los próximos cinco años. Carabel ha manifestado que la suma de nuevas personas cooperativistas a su proyecto es un "objetivo social de primera magnitud".

NUEVOS MODELOS Y SANEAMIENTO

Durante su intervención, Carabel ha señalado que "la sociedad y los consumidores están transformándose con rapidez y los comerciantes deberemos dar las soluciones que ellos necesitan y que serán diferentes de las del pasado". "Los nuevos modelos comerciales de Eroski reflejarán una apuesta decidida por los productos locales, saludables y sostenibles", ha agregado.

Por otro lado, iguiendo con los criterios que Eroski ha mantenido anteriormente en la distribución de resultados negativos, los socios de la cooperativa han aprobado la correspondiente al pasado ejercicio a cargo del Fondo de Reserva Obligatorio, del Fondo de Reserva Voluntario y de la Reserva Negativa Individualizada (RNI) de cada socio.

La RNI de 2020 tiene un saldo de 250 millones, que podrán ser compensados con los beneficios de los próximos cinco años, de modo similar a como ha ocurrido en ejercicios anteriores. Todo ello, conforme a lo establecido en los estatutos de la cooperativa.

Eroski es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo de España y operador de referencia en el Norte del mercado español que engloba, entre otras las regiones de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares. Su red comercial se eleva a 1.624 establecimientos, entre supermercados, hipermercados y cash & carry; además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes y tiendas de equipamiento deportivo y su supermercado online. Asimismo, cuenta con más de 6 millones de Socios Clientes y más de 33.000 trabajadores (socios cooperativistas, trabajadores y franquiciados).

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