Retailers | Grupo MAS cierra el año de su 50 aniversario con un crecimiento del 13% en ventas

Alcanzó una facturación de 610 millones, una plantilla de 4.000 profesionales y la cifra de 188 establecimientos en más de 75 localidades de Andalucía y Extremadura. Los planes de la empresa sevillana de distribución alimentaria para 2024 pasan por generar 400 nuevos empleos y abrir diez tiendas más.

El nuevo centro logístico ha sido una de las inauguraciones claves para el futuro de la compañía.
El nuevo centro logístico ha sido una de las inauguraciones clave para el futuro de la compañía.

Grupo MAS registró un crecimiento del 13% en 2023, hasta alcanzar una facturación de 610 millones de euros, afianzando la marca como un eje clave de motor de crecimiento y generación de empleo en Andalucía y Extremadura, y reforzando la apuesta por el cuidado del producto fresco y su relación calidad-precio bajo distintas enseñas de alimentación, MAS, MAS&GO y Cash Fresh; hostelería, SanTomás, Catering SanTomás y Altrigo; y cuidado de mascotas, Mökai.

Así lo dieron a conocer su presidente, Vicente Martín González; director general, Jerónimo Martín Rodríguez; y el Comité de Dirección durante el transcurso de la convención anual, a la que asistieron los más de 400 directivos de la compañía y que tuvo lugar en el espacio Cartuja Center Cite Sevilla. Una jornada que contó, además, con la participación de Toni Nadal como invitado especial, quien compartió con los asistentes la importancia de saber sobreponerse a la adversidad y especialmente la actitud ante ella: “Nunca una excusa nos hizo ganar un partido”.

Siguiendo su Plan Estratégico 2021-25, la compañía cerró el pasado ejercicio con ocho nuevas tiendas abiertas, continuando la expansión en localidades de Extremadura como Plasencia (Cáceres) o Calamonte (Badajoz), y ocho tiendas reformadas, alcanzando así los 188 establecimientos en más de 75 localidades de Andalucía y Extremadura, y llevando a cabo una inversión de 40 millones de euros.

Asimismo, superó la cifra de 4.000 empleados en plantilla y reforzó su compromiso con las políticas de estabilidad y conciliación, contando actualmente con el 94% de contratos indefinidos, una plantilla en la que el 56% son mujeres y cerca del 100% reside en la misma localidad donde trabaja. El Grupo ha querido reconocer el trabajo realizado por sus equipos con el reparto de un incentivo de 3,7 millones de euros entre todos los trabajadores.

Los planes de expansión se mantienen en 2024, un año en el que la compañía prevé generar 400 nuevos empleos, abrir diez nuevas tiendas y reformar otros diez establecimientos para seguir reforzando su posicionamiento en Andalucía y Extremadura, con una inversión de 22 millones de euros. Una fuerte apuesta por las energías renovables, con la instalación de más de 30 plantas fotovoltaicas más y nuevos vehículos ecoeficientes, así como potenciar la digitalización y la acción social y formativa acaban por dar forma al plan previsto por la empresa sevillana para el presente ejercicio.

Hitos clave que marcaron 2023

Entre los hitos clave que marcaron el pasado año para Grupo MAS, cabe destacar la celebración de los 50 años con todos sus grupos de interés, como el homenaje a la primera tienda que abrieron en 1973 en la Avenida Reina Mercedes; el encuentro con más de 500 proveedores del sector; el evento ‘Por50MAS Festival’, en el que los 4.000 trabajadores de la compañía se reunieron por primera vez en el Estadio Olímpico de la Cartuja; y la celebración con sus clientes con acciones de regalos y promociones todo el año.

Asimismo, a principios del pasado año, Grupo MAS recibió la Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa 2023 que otorga la Junta de Andalucía, en reconocimiento al “espíritu emprendedor, apuesta por el crecimiento, generación de empleo y capacidad de adaptación a las nuevas necesidades de la sociedad”. Un reconocimiento al que se han añadido otros ocho más en 2023.

A ello se le suman dos inauguraciones claves para el futuro de la empresa sevillana de distribución alimentaria: la del nuevo centro logístico en Guillena, con una inversión total de 50 millones de euros, 46.000 m2 de superficie y capacidad para movilizar más de 50 millones de cajas al año; y la del centro de actividades de los ODS de Sevilla, cuya gestión correrá a cargo de Fundación MAS por 50 años y que ha supuesto una inversión de un millón de euros.

En este año, Grupo MAS también publicó su 9ª Memoria de Sostenibilidad y convocó la II edición del Premio Iniciativa Sostenible para proveedores. Iniciativas que se enmarcan en la apuesta de la compañía por un modelo empresarial sostenible, con más de 190 proveedores locales de Andalucía y Extremadura, más de 40 plantas fotovoltaicas en sus establecimientos que permiten la generación de energía limpia -duplicando las instalaciones de 2022-, un plan de instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos que les llevará instalar más de 200 y la atención a 7.000 familias andaluzas y extremeñas sin recursos gracias a la actividad de Fundación MAS.

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