Retailers | Marks & Spencer elimina la fecha de caducidad de la fruta y la verdura

El minorista está eliminando las fechas de consumo preferente de las etiquetas de más de 300 productos frescos y sustituyéndolas por un sistema de códigos

Logo de Marks & Spencer
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El retailer británico pretende reducir el desperdicio de alimentos. Para ello, tal y como publica The Grocer y comparte José Miguel Flavián en LinkedIn, la medida se puso en práctica para ayudar a reducir el desperdicio de alimentos en los hogares, ya que anima a los compradores a "usar su criterio".

"Estamos decididos a luchar contra el desperdicio de alimentos: nuestros equipos y proveedores trabajan duro para ofrecer productos frescos, deliciosos y de origen responsable a un gran precio, y tenemos que hacer todo lo posible para asegurarnos de que no se tire nada", dijo el director de tecnología alimentaria Andrew Clappen.

"Para ello, tenemos que ser innovadores y ambiciosos, eliminando las fechas de consumo preferente cuando sea seguro hacerlo, probando nuevas formas de vender nuestros productos e impulsando a nuestros clientes a ser creativos con las sobras y a aceptar el cambio".

El cambio, que se aplica a la mayor parte de la oferta de productos de M&S, como las manzanas, las patatas y el brócoli, se aplicará en todas las tiendas de M&S del Reino Unido a partir de esta semana.

Por el momento, M&S ha confirmado que aún no tiene previsto desplegar ninguna señalización en las tiendas para ayudar a los clientes en la transición.

La nueva iniciativa forma parte de la estrategia de sostenibilidad del supermercado, el Plan A, en el que M&S se ha comprometido a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030.

También se ha comprometido a redistribuir el 100% de los excedentes de alimentos comestibles para 2025, principalmente a través de su asociación con la red benéfica Neighbourly.

"Nuestra promesa, mientras nos dirigimos a nuestro objetivo de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos, es seguir buscando soluciones mientras mantenemos los estándares y el valor que nuestros clientes esperan", añadió Clappen.

La directora de colaboración y cambio de Wrap, Catherine David, afirma que la eliminación de las fechas en las frutas y verduras frescas podría ahorrar el equivalente a siete millones de cestas de la compra de alimentos que se tiran en los hogares del Reino Unido.

"Estamos encantados de ver esta medida de M&S, que reducirá el desperdicio de alimentos y ayudará a afrontar la crisis climática", señala.

"Instamos a más supermercados a que se adelanten al despilfarro de alimentos eliminando las etiquetas de fecha de los productos frescos, para que la gente pueda usar su propio criterio".

Otros supermercados han propuesto medidas similares para garantizar que los alimentos y bebidas comestibles no se desperdicien: a principios de este año, Morrisons eliminó las fechas de caducidad de su leche de marca propia en favor de la "prueba del olfato".

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