Retailers | Mercadona pierde capacidad para atraer y retener talento

Sigue siendo la empresa del sector del gran consumo mejor situada en el ranking de Merco Talento. Amazon escala puestos.

Mercadona pierde capacidad para atraer y retener talento
Mercadona pierde capacidad para atraer y retener talento

Ya se ha dado a conocer los resultados de la 11ª edición de Merco Talento España, que recoge las 100 empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en nuestro país. En el ranking Mercadona aparece como líder dentro del sector de la distribución, al aparecer en la novena posición de la tabla general. Eso sí, retrocede cuatro puestos respecto a su clasificación del año pasado. En bebidas, Heineken (puesto 12) está por encima del resto, mientras que en alimentación destaca Nestlé (posición 24).

Esta undécima edición del ranking de las mejores empresas españolas para trabajar la encabezan Inditex, Repsol y BBVA, seguidas de Telefónica, Apple, Iberdrola, Santander, Google, la mencionada Mercadona y Gas Natural Fenosa.

Merco Talento pretende recoger y analizar las diferentes dimensiones reputacionales vinculadas al talento, incorporando a todos aquellos colectivos que determinan el atractivo de las empresas a la hora de captar y retener talento. Este año, el monitor ha contado para su elaboración con la opinión de más de 18.458 trabajadores, 826 universitarios de último curso, 748 alumnos de escuelas de negocio, más de 928 ciudadanos, 117 responsables de recursos humanos y 53 expertos y headhunters; así como con el análisis de las mejores políticas de gestión de talento. Estos públicos evalúan a las empresas respecto a tres valores claves que inciden y determinan el atractivo laboral de las empresas: la calidad laboral; el valor como marca-empleador y la reputación interna.

Dentro de la distribución, como se ha mencionado, Mercadona sigue siendo la empresa mejor valorada. Entró en el top 10 general a partir del año 2007 y no ha salido de esos puestos privilegiados desde entonces, llegando a ocupar la segunda posición en 2011, 2012 y 2013, solo superada por Inditex.

Hay que bajar al puesto 28 para encontrar otra empresa de la distribución. Se trata de Amazon, que sigue escalando puestos tras estar en la posición 45 el año pasado. Más lejos todavía está El Corte Inglés, ahora en el puesto 43. Quedan casi olvidados los años en los que el gigante español de la distribución no salía del top 10.

Del sector de bebidas, Heineken se sitúa en el puesto 14, seguida de cerca en la posición 14 por Mahou San Miguel. Coca-Cola (21) no anda lejos, asentándose en la posición 21 del ranking general. Heineken y Mahou mantienen sus posiciones de 2015, Coca-Cola baja dos puestos.

Ya en el sector alimentario, la primera en la lista es Nestlé, en el puesto 24, teniendo una bajada considerable, puesto que en 2015 estaba situada en el top 10. Sorprende que no haya ninguna compañía en el top 20. Tras Nestlé se sitúa Calidad Pascual (25) y Danone (40).

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña