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Mercadona suma y sigue: bate su propio récord de cuota

El gran consumo en general crece un 0,5% en el primer trimestre de 2017, impulsado por el mayor gasto en productos frescos.

Redacción

27 de abril 2017 - 12:10

Mercadona bate su propio récord de cuota en el primer trimestre
Mercadona bate su propio récord de cuota en el primer trimestre / Redacción FRS

Mercadona ha comenzado 2017 con buenas cifras. La enseña que preside Juan Roig ha batido su propio récord en el primer trimestre y alcanza una cuota de mercado del 23,6%, 0,7 puntos porcentuales más que en 2016. Tras el freno en alimentación envasada del último año, la valenciana acumula ya varios meses ganando cuota en esta sección, sumándola al crecimiento que le sigue aportando la sección de frescos.

Lo datos positivos de Mercadona se han replicado, en general, en el gran consumo, que ha avanzado un 0,5% en el citado periodo, impulsado por el mayor gasto en productos frescos, según el análisis Cuotas de la Distribución realizado por Kantar Worldpanel.

Por su parte, Lidl se ha hecho con un 4,3% del mercado entre enero y marzo, 0,4 puntos más que en ese mismo periodo de 2016. La enseña alemana continúa avanzando en su estrategia de competir en todas las secciones, reforzando sus líneas de perfumería, alimentación gourmet, e incluso textil, y logra ganar cuota en todas las grandes secciones.

Carrefour también ha reforzado su segunda posición en la distribución española con un 8,5% del mercado. En su caso, el canal online y los formatos de proximidad tienen cada vez un mayor protagonismo, lo que permite al grupo francés volver a crecer en las cestas de rutina y así crecer en la sección de frescos.

Con evoluciones opuestas se encuentra Grupo Dia, que con un 8,2% del mercado mejora ligeramente su dato de febrero, pero que en comparación con el mismo periodo de 2016 retrocede 0,5 puntos. El empuje de sus nuevas enseñas, La Plaza y Clarel, no es suficiente para mantener la cuota del grupo español, que pierde peso con su formato de tienda más clásico, ante la cada vez mayor competencia en los centros urbanos.

Eroski (del 6% a 5,7% del mercado) mantiene la línea de los últimos meses, y sus buenos datos en Galicia y su posición dominante en el País Vasco se ven perjudicados por la venta de superficie que ha sostenido durante 2016 en el resto de regiones.

Auchan, por su parte, mantiene su cuota del 3,6%, aunque afectado por la pérdida de atractivo de su principal formato de negocio: el hipermercado.

BUEN ARRANQUE PARA LAS ENSEÑAS REGIONALES

El análisis de la consultora arroja cifras positivas también para las enseñas regionales. El buen posicionamiento en productos frescos les ha permitido mantener sus cifras. Destacan los casos de Consum o Condis, que logran evoluciones a doble dígito en este primer trimestre del año. El otro discounter alemán, Aldi, crece también a un ritmo similar, manteniendo su línea del pasado año.

Por lo que se refiere al ecommerce de gran consumo el crecimiento ha sido también notable. En concreto del 22,2% en el periodo estudiado: uno de cada diez hogares españoles compró alimentación para el hogar vía online.

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