Retailers | Momento clave para el convenio de Carrefour, Alcampo y El Corte Inglés

Anged plantea nuevas mejoras en cuanto a salarios o respecto al trabajo en domingos y festivos. Los sindicatos quieren más.

Varios empleados de Carrefour, en uno de sus hipermercados
Varios empleados de Carrefour, en uno de sus hipermercados

Es un "momento clave". Así valoran los sindicatos el estado de la negociación con Anged en relación al nuevo convenio colectivo de grandes almacenes, destacando que la patronal que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo o Eroski ha hecho nuevas cesiones en algunos puntos relacionados con la subida salarial o el trabajo en domingos y festivos.

Como ya informó GranConsumoTv, antes de Semana Santa se había roto el bloqueo que existía entre ambas partes desde que se sentaran a hablar en el pasado mes de febrero. Este lunes 17 de abril era la nueva fecha fijada para un nuevo encuentro y parece que la negociación ha alcanzado un nuevo nivel.

"La parte empresarial nos acusa de plantear unas mejoras excesivas y fuera de la realidad actual; mientras que Fetico les acusa de poco compromiso social con sus plantilla", señala el sindicato en un comunicado, donde pide el fin de los reproches entre unos y otros.

Sobre los salarios, Anged ha propuesto una subida del 2% para este 2017 y un incremento seguro del 0,5% para los tres próximos años. A ello, se sumaría un sistema de pago mensual dependiendo de las ventas de las compañías, que podría llegar hasta un 2,60% anual y que consolidaría el 50% en tablas salariales. Hay que recordar que los sindicatos Fetico, CC OO, UGT y Fasga reclaman desde el principio una subida del 3% anual, aunque valoran positivamente esta nueva propuesta de la patronal.

Sobre el trabajo en domingos y festivos de apertura comercial, Anged establece un nuevo porcentaje de obligatoriedad, pasando del 55% actual a un 40%, frente al 44% planteado anteriormente. Así, no se trabajaría el 60% de los domingos y festivos, de tal forma que el número mínimo serían ocho y el máximo 27.

Fetico también señala que Anged contempla la reducción de la jornada anual de 1.798 a 1.770 horas a aplicar en 2019 y no en 2020 como recogía la propuesta inicial. También limitaría el número máximo de días de trabajo continuado a 11.

"No obstante, queremos más: más mejoras, menos domingos, más salario, más horas para tiempos parciales, más horas complementarias, más importe por horas extraordinarias, más cerca la aplicación de 1.770 horas...", dicen los sindicatos.

El nuevo convenio afectará a unos 230.000 trabajadores.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña