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La gran transformación de Decathlon: "Queremos más espacios híbridos entre lo físico y lo digital"

Noelia Carmona, directora de Brand y Media, analiza la transformación de las tiendas y de los canales de compra en el gigante del retail deportivo.

FOOD RETAIL & SERVICE

13 de mayo 2024 - 11:15

Foto: FRS.
Foto: FRS.

Decathlon anunció el pasado mes de marzo una nueva vuelta de tuerca a su plan estratégico. Entre otras cosas, el gigante del retail deportivo reordenó su cartera de marcas, instauró un nuevo formato de tienda y se comprometió a redoblar esfuerzos para convertirse en una compañía verdaderamente digital.

Hoy es uno de los retailers más innovadores del mundo.

Uno de los aspectos más visibles de esta revolución es el nuevo formato de tienda, "más circular, de manera que permite visualizar mejor los productos y favorece una circulación más intuitiva", ha explicado Noelia Carmona, directora de Brand y Media en Decathlon, durante el 29º Congreso Aecoc de Estrategia Comercial y Marketing celebrado en Madrid.

"Además, cuenta con showrooms y diversos servicios como reparación y alquiler de bicicletas y productos de segunda vida", insiste.

Por otra parte, adelanta Carmona, la compañía francesa está trabajando en ampliar sus espacios híbridos, que compaginan la experiencia física y digital, "lo que permitirá, entre otras cosas, comparar productos".

Decathlon ha creado una nueva plataforma digital, que ya funciona en Reino Unido y Francia, además de una app, disponible en Estados Unidos, compatible con las gafas de realidad virtual Apple Pro, "en la que los clientes pueden visualizar las máquinas de fitness en el espacio de su casa, se pueden observar practicando deporte con los productos de Decathlon y mucho más", señala Carmona.

En cuanto a la reordenación de sus marcas, Decathlon sigue siendo la marca principal, pero ha creado nueve marcas especialistas de los diferentes deportes y categorías (montaña, agua y vela, ciclismo outdoor, fitness, raqueta, deportes de equipo, naturaleza, movilidad y precisión), a las que cabe sumar cuatro marcas de alto rendimiento.

El retailer francés también ha renovado el logo e implementado una nueva paleta de colores que "responde mejor a nuestro enfoque de marca", subraya la directora de Brand.

Decathlon, por supuesto, cuenta con un amplio historial de innovaciones a la vanguardia del sector. Fue la primera enseñar en retirar las bolsas de plástico; y las etiquetas RFID, presentes en sus productos y cajas, cuentan con doce años de implantación en España (lo que le ha "permitido liberar a los trabajadores para que pasen más tiempo con los clientes"). La compañía atesora más de 900 patentes que abarcan desde nuevos productos a procesos de tienda.

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