Retailers | Nuevo negocio: comunica tu apertura de forma eficaz

La apertura de una tienda no se entenderá si los clientes potenciales no han sido informados de que hay un nuevo establecimiento donde comprar sus alimentos preferidos.

La aventura de abrir un nuevo negocio es un proceso que requiere de mucha energía
La aventura de abrir un nuevo negocio es un proceso que requiere de mucha energía

La aventura de abrir un nuevo negocio es un proceso que requiere de mucha energía y motivación al tener que definir factores como: el diseño de la tienda, la disposición de los productos en los lineales y escaparates, la cadena de distribución o los aspectos operativos y logísticos. Ante esta situación, resulta habitual que muchos empresarios no den la suficiente importancia, u olviden, un punto estratégico que resulta clave para el éxito de su nuevo negocio: la comunicación.

La razón es que la apertura de una tienda no se entenderá si los clientes potenciales no han sido informados de que hay un nuevo establecimiento donde comprar sus alimentos preferidos. Esto es especialmente importante en un contexto económico difícil para las pymes, en el que uno de cada cuatro proyectos empresariales en España cierra antes de cumplir los cinco años de vida, según un estudio realizado en noviembre de 2020 por Iberinform.

La comunicación dirigida hacia los clientes es una gran baza para superar esta brecha, y por ello, hay que dedicarle una especial atención. Según apuntan varios expertos, en el primer año de vida de una empresa se debería destinar entre el 10 y el0 20% de la facturación mensual a su comunicación, con el objetivo de darlo a conocer entre su público potencial.

Obviamente, establecer el presupuesto destinado a la campaña de comunicación del lanzamiento es fundamental, pero no lo más importante. Ese papel es el del mensaje que acabará recibiendo la audiencia. Por tanto, para definirlo hay que tener en cuenta que no todas las empresas de alimentación son iguales, así que será necesario adoptar distintas estrategias de comunicación dependiendo de aspectos como los productos que venderá o su cliente potencial.

En el caso de las tiendas de alimentación más pequeñas, y que no pertenecen a ninguna cadena o marca extendida, lo mejor es dar a conocer la apertura local del negocio de una forma más cercana y amena para garantizarse la lealtad de los vecinos, que serán los principales clientes en este caso. Una buena forma de conseguir este objetivo es realizar una campaña de buzoneo local en la que se repartan folletos informativos y vales de descuento con motivo de la apertura entre los clientes más cercanos al establecimiento. Un aspecto que resulta fundamental para el éxito de la campaña es hacer un estudio sobre el público objetivo del nuevo negocio y focalizar la entrega de estas comunicaciones exclusivamente a sus buzones.

Por otra parte, y aunque pueda parecer más sencillo, es un requisito indispensable cuidar especialmente la comunicación que se hará durante la apertura de la tienda en el caso de supermercados y otras cadenas de distribución alimentaria. El buzoneo también puede ser una excelente vía para comunicar estas aperturas, pero no hay que olvidar que se deben tener en cuenta factores particulares de las tiendas más pequeñas: área de influencia geográfica del nuevo supermercado, la localización de la competencia en el área, la posible canibalización con otros establecimientos de la misma empresa en esa zona, etc. Ante estas variables, una buena recomendación es contar con la ayuda de herramientas de geomarketing que permitan identificar las zonas donde la campaña de comunicación del nuevo supermercado tendrá más éxito.

En definitiva, aunque no existe ningún secreto ni ninguna fórmula universal para hacer una campaña de comunicación que funcione para todo tipo de empresas o establecimientos, sí existe un secreto: estudiar bien tanto la tipología de la empresa, como sus productos o servicios y el público al que se quiere llegar antes de poner en marcha cualquier tipo de acción. Solo así se podrá armar una buena estrategia para que la apertura del nuevo negocio resulte todo un éxito y se consiga fidelizar a los clientes. 

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