El Rancho, los supermercados de Estados Unidos que hablan español
La cadena pretende reivindicar la identidad de los hispanos en Estados Unidos y cuenta ya con 28 establecimientos en Texas y Kansas. Recientemente ha sido adquirida por el grupo Heritage Grocers Group, que ha declarado su intención de acelerar la expansión de la marca.
"Supermercados El Rancho es tan cálido, tan familiar y tan hispano que te sentirás como en tu propia tierra", dice Alonso Juan, director de supermercados El Rancho en un spot publicitario. A su espalda, en la fachada del establecimiento, se observan el letrero de la enseña y los rótulos 'carnicería' y 'frutería', escritos en castellano.
El Rancho no requiere de grandes operaciones de maquillaje publicitario para hacer llegar su mensaje. Sus fundadores son hispanos y han edificado una empresa para servir a gente que es como ellos.
Incluso el diseño de sus establecimientos pretende reivindicar la identidad de los hispanos en Estados Unidos. Sobre las cajas flotan globos verdes, blancos y rojos, la paredes están decoradas con fotografías de ciudades mexicanas y existen espacios reservados a muchos de los principales países hispanoamericanos.
Además, la enseña etiqueta el nombre de sus productos y categorías en castellano. Con una doble finalidad: facilitar la compra a los recién llegados y "hacer sentir como en casa" a los hispanos ya establecidos en Estados Unidos.
Pero no se trata sólo del envoltorio. El Rancho pone mucho cuidado en ofrecer producto frescos. Cada uno de sus establecimientos cuenta con secciones de carnicería y pescadería, imprescindibles en la elaboración de los platos especiados y de cocción lenta que son tradicionales en Hispanoamérica.
El Rancho abrió sus puertas por primera vez en 1988 con la declarada intención de proporcionar una alternativa de productos hispanos en el país de la comida rápida. Desde entonces no ha dejado de crecer. En 2017, contaba con 16 establecimientos en el estado de Texas. Gracias a una inyección de capital procedente de Albertsons Co., la enseña pudo financiar una expansión que le ha llevado a día de hoy a operar 27 tiendas en Texas y una en Kansas.
Otras cadenas de supermercados latinos
En cualquier caso, El Rancho no es la única cadena de supermercados con vocación hispana presente en Estados Unidos. De hecho, la enseña ha sido adquirida recientemente por Heritage Grocers Group, el grupo propietario de Cárdenas Markets, otra enseña de carácter hispano.
"El equipo de El Rancho Supermercado ha creado una marca muy fuerte y una relación de muy larga duración con sus clientes. Al mejorar nuestras respectivas fortalezas colectivas, El Rancho Supermercado podrá ofrecer incluso mayor valor a sus fieles consumidores a lo largo y ancho de Texas y Kansas", explicó Marisa Kutansky, directora de comunicaciones de Heritage Grocers Group el pasado mes de junio, una vez confirmada la operación.
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