Retailers | Segunda gran venta de Dia para centrarse en la proximidad

Hace apenas un mes, el CEO de Dia negó los rumores que apuntaban a una posible venta de Clarel

Tienda Dia
Tienda Dia

La hoja de ruta del grupo Dia se despeja a la misma velocidad que desaparecen sus tiendas. Este viernes se confirmó un rumor que llevaba sonando meses y que hace apenas un mes negó Martín Tolcachir. El CEO global de la compañía llegó a afirmar que incluso se estaba probando un nuevo modelo de tienda para Clarel.

En septiembre saltó la información que ahora se confirma como noticia y se desmiente como rumor: Dia contó con Arcano para deshacerse de sus perfumerías Clarel. El resultado es la venta de 1.015 tiendas y tres centros de distribución.

Clarel nació en 2013 a consecuencia de la integración de la cadena alemana Schlecker en Dia. Lo que pretendió el grupo español es especializar estas tiendas en la perfumería, sobre todo en categorías como cosmética de consumo, cuidado personal y del hogar, además de otras como comida para mascotas y alimentación infantil.

Con este movimiento, el sector asistió al crecimiento de un distribuidor diversificado, con otras propuestas como La Plaza de Dia o la misma cadena Clarel. Sea porque la idea era errada o porque el error estuvo en la ejecución, esa estrategia llevó al grupo a los números rojos.

“La proximidad es la esencia de Dia y nuestra gran palanca de éxito"

Martín Tolcachir

El volantazo consistió en deshacerse de esos negocios que no constituían el esqueleto tradicional de Dia: las tiendas de proximidad. De hecho, ya hubo un intento de vender Clarel en 2018 que, sin embargo, no fructificó.

De ese modo, este 2022 estará marcado para el grupo por tres eventos: la venta de 235 supermercados de La Plaza de Dia, la desinversión de Clarel y la continuación de la apuesta por la renovación de las tiendas denominadas 'de proximidad'.

En esto último sí dijo la verdad el directivo de origen argentino: el grupo está centrado al máximo en el negocio de proximidad. Eso significa que el dinero que ya obtuvieron gracias a la operación con Alcampo (267 millones) y estos nuevos ingresos de Clarel (50 millones por la venta y la cancelación de otros 10 millones de deuda) se utilizarán para la renovación de las tiendas y para abrir otras nuevas ya en 2023.

“La proximidad es la esencia de Dia y nuestra gran palanca de éxito. En esta nueva etapa de aceleración del crecimiento, queremos poner nuestro foco y esfuerzo en lo que sabemos hacer mejor: la distribución alimentaria de proximidad”, explica Martín Tolcachir a raíz de la venta.

Asimismo, Tolcachir califica esta venta como "estratégica": "Dada la orientación estratégica de Dia, lo mejor es poner Clarel en manos de nuevos inversores que se centren en su desarrollo futuro”.

Por el momento, el grupo continúa centrado en esa línea. Según los datos de esta semana, las tiendas renovadas ascienden desde el 55% del mes de noviembre hasta el 60% de finales de diciembre. En total, son más de 2.200 establecimientos. En cuanto a España, las tiendas reformadas alcanzan el 81% del total, donde se están registrando incrementos de ventas un 10% superiores a las del mercado en superficie de venta comparable. Con respecto a las ventas totales, estas crecen el 12,6% hasta septiembre.

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