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¿Están los retailers preparados contra el fraude online?

El 60% de las empresas del gran consumo reconoce no disponer de perfiles especializados en combatir el fraude digital.

A. GRADOS

16 de noviembre 2017 - 14:29

Consumidora comprando con su móvil
Consumidora comprando con su móvil / Archivo

El ecommerce crece y los fraudes... también. El sector del gran consumo no solo busca aumentar sus ventas online, sino también analizar las medidas a tomar para que la pérdida desconocida no sea tan alta en el mundo digital como en el físico. El informe La pérdida en la gran distribución comercial 2017, elaborado por Aecoc en colaboración con EY, ha dado pistas sobre qué tener en cuenta en el retail online para que la seguridad tanto de los comercios como de los consumidores sea la máxima posible.

Según la estimación del 80% de las empresas del gran consumo consultadas en el estudio, el índice de fraude en la venta online se sitúa en la actualidad entre un 0% y un 0,25%. Es, por tanto, bajo, pero también un factor a tener en cuenta a medida que evolucione y crezca la venta online.

El 60% de las compañías entiende que la evolución del fraude en 2016 se mantuvo similar a los datos del 2015, mientras que el 30% opina que ha aumentado. El 10% restante no tiene datos para comparar.

Importante saber qué departamentos se encargan de prevenir el fraude online. El informe destaca que el 50% de las empresas sitúan a los responsables del ecommerce de la compañía, mientras que el 20% se lo atribuye al departamento de Sistemas de Información. Otro 20% habla del departamento financiero y el 10% restante a los responsables de Prevención de Pérdida. Curioso y destacado el siguiente dato: el 60% de las empresas reconoce no disponer de perfiles especializados en combatir este fraude.

Sobre las medidas que usan las empresas para prevenir el fraude online, el 67% afirma utilizar un software de detección de operaciones fraudulentas y un 40% tiene definidos protocolos de actuación con los cuerpos policiales en caso de detectarlo. Además, los grandes establecimientos están poniendo foco en la prevención y detección de fraude de manera proactiva mediante el uso de sistemas inteligentes. Con las políticas de reducción de tiempos de entrega que muchas empresas están aplicando, un reto que se plantea es poder aprobar la transacción de forma fiable y con el tiempo necesario para garantizar que se entrega a tiempo la mercancía.

Respecto a los sistemas de pago, PayPal es considerado como el método más seguro, segundo de las transferencias bancarias y los TPVs virtuales. El dinero electrónico (como los bitcoins) o los pagos con aplicaciones móviles no son aún bien vistos en el sector.

Entre las principales barreras que las empresas ven en la lucha contra el fraude digital, el 53% destaca el alto nivel de sofisticación en los ataques y en las mafias internacionales. Otro 41% destaca que falta una legislación internacional eficiente, mientras que un 29% reconoce que hay poca inversión en las empresas. Otro 29% asegura que sus departamentos de negocio piden rebajar las medidas de seguridad por su incidencia en las ventas.

Preguntados en el congreso de Aecoc sobre Prevención de Pérdida, el 76% de los asistentes afirman que incorporar o desarrollar perfiles especializados contra el fraude digital es la mejor medida que se puede tomar en esta materia a nivel online. El 20% habla de compartir entre los retailers experiencias y buenas prácticas de prevención. Apenas el 4% señala que los procedimientos y controles actuales resultan seguros.

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