Retailers | Ahorramás ya hace sombra a Mercadona

La cadena madrileña eleva casi el 3% las ventas y el 2,7% su beneficio neto. Su margen operativo (7,6%), duplica el de la compañía presidida por Juan Roig.

Fachada de un supermercado Ahorramás
Fachada de un supermercado Ahorramás

Ahorramás da mucho que pensar a sus competidores del retail alimentario. La cadena de supermercados madrileña concluyó 2018 con un resultado de explotación de 112,6 millones, el 2,9% más, y un beneficio neto de 85,9 millones, lo que supone un aumento del 2,7%. Estas cifras arrojan un margen operativo y un
margen neto sobre ventas del 7,6% y del 5,78%, respectivamente, y duplican las de Mercadona, líder de la distribución en España, que tuvo un margen operativo del 3,45% en 2018 y un margen neto del 2,66%, informa el diario Expansión.

¿Cuáles son los indicadores que explican esta alta rentabilidad? Según el citado medio, el fuerte peso de los frescos en su mix de ventas y la concentración geográfica de su negocio (sus tiendas se ubican en Madrid y Castilla-La Mancha), explicarían estas operaciones más eficientes.

Además, los datos previstos por la enseña para el fin de este ejercicio 2019 siguen en la senda alcista, puesto que contempla unas ventas brutas de 1.710 millones (+3,44%), y 270 tiendas, 12 más. Sus beneficios podrían acelerar su ritmo de crecimiento, ya que prevé reducir el ritmo inversor a 60 millones, frente a los 84,4 millones del año pasado.

Otras cifras de interés tienen que ver con la deuda de Ahorramás, que asciende a 200 millones, el 94,2% a corto plazo y en línea con el año anterior. La empresa tenía 228 millones en tesorería a 31 de diciembre, el 20% más que un año antes.

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