Retailers | Daniel Zhang, CEO de Alibaba: "Optimizaremos los negocios no rentables para mantener la flexibilidad financiera"

El presidente y director ejecutivo del gigante chino del ecommerce ofrece algunas de las claves que la compañía mantendrá en el futuro próximo para hacer frente a la incertidumbre política y económica.

Daniel Zhang
Daniel Zhang, CEO de Alibaba Group

Tras conocerse los resultados financieros del primer trimestre, el presidente y director ejecutivo de Alibaba Group, Daniel Zhang, se ha dirigido a los inversores a los que ha comunicado que, en el actual momento de incertidumbre política y económica, la compañía pondrá el foco en el nuevo año fiscal en mantener el control de costes y mejorar su eficiencia operativa. "Esto incluye optimizar los negocios no rentables, mejorar los ciclos de efectivo y también la eficiencia de las inversiones en personal, activos fijos y otras áreas para mantener la flexibilidad financiera", explicó.

El resurgimiento y extensión de la pandemia de Covid en China, ha sido otro foco de atención del CEO, que ha asegurado que la situación ha afectado a varios centros importantes de consumo y fabricación, como el delta del río Pearl (incluido Shenzhen), el delta del río Yangtze (incluido Shanghái) y Beijing.

CIFRAS A LA BAJA

"Este impacto generalizado ha traído incertidumbres significativas a la economía de China. Vimos que las ventas minoristas nacionales informaron un crecimiento negativo en marzo y abril, y las ventas online de bienes físicos también registraron una disminución histórica", ha matizado.

"El resurgimiento de la Covid también ha afectado a nuestros negocios en diversos grados. En términos generales, vimos una disminución de un dígito en el crecimiento de los ingresos en abril en comparación con el mismo período del año pasado", añadió.

Daniel Zhang hizo hincapié en cómo mientras el tráfico de usuarios de la compañía se ha mantenido, "los patrones de consumo en todas las categorías en nuestras plataformas han cambiado. El consumo de moda y electrónica disminuyó", subrayó.

Asimismo, "la demanda de suministros esenciales, como alimentos y productos de consumo masivo, aumentó significativamente, con más consumidores que siguen almacenando estos productos en sus casas", dijo.

"Las categorías emergentes, como la atención médica, la ropa deportiva y los productos para actividades al aire libre, también crecieron rápidamente. Desde entonces, hemos visto una importante recuperación en la capacidad logística local en comparación con abril", manifestó.

MANTENER LA ESTABILIDAD OPERATIVA

Para el CEO de Alibaba, la principal preocupación en el actual escenario tiene que ver con "la estabilidad operativa y la sustentabilidad". "Garantizar la estabilidad de la cadena de suministro y la logística en medio de las incertidumbres es la mejor manera de mejorar el consumo y fomentar un entorno más positivo para las operaciones comerciales", afirmó.

El ejecutivo recordó igualmente que el volumen de pedidos de AliExpress ha disminuido este trimestre, "principalmente debido al impacto del cambio de política de la Unión Europea en la exención del IVA; la recuperación de la cadena de suministro local y las interrupciones en la logística internacional debido al conflicto regional".

"A pesar de los conflictos e incertidumbres geopolíticas, continuaremos desarrollando nuestra estrategia de globalización en el consumo. Serviremos a los consumidores internacionales a través de una combinación de modelos de comercio electrónico transfronterizo y local, e invertiremos de manera proactiva en nuestras redes logísticas globales como parte de nuestra infraestructura de comercio digital en el extranjero", aseveró.

Para Alibaba, basar su crecimiento en lograr una "alta calidad" ha sido un principio mantenido en el tiempo. "Especialmente durante la pandemia, vemos los beneficios de una base sólida que hemos construido para llevar a cabo este principio: 1) los consumidores de alta calidad a los que servimos; 2) la infraestructura de alta calidad que estamos construyendo para el comercio digital; y 3) las innovaciones tecnológicas de alta calidad que impulsan el gran potencial de nuestro negocio de computación en la nube", subrayó.

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