Retailers | ¿Es posible abrir dos Amazon Go al día de aquí a 2021?

Amazon se plantea tener 3.000 supermercados automatizados dentro de tres años. La inversión sería cuantiosa de llevarse a cabo.

Entrada del primer Amazon Go de Seattle
Entrada del primer Amazon Go de Seattle

Hasta 3.000 Amazon Go en 2021. A día de hoy, esta cifra parece una locura, pero una información de Bloomberg señala, citando fuentes cercanas al gigante online, que los planes de Amazon con sus supermercados sin cajeros son más ambiciosos de lo inicialmente previsto. Sorprende esos 3.000 teniendo en cuenta que Amazon solo ha abierto cuatro en lo que llevamos de 2018 desde el estreno al público del primer Amazon Go a principios de año. Si la cifra dada por Bloomberg es cierta, hablamos de dos aperturas por día de aquí al 31 de diciembre de 2021. Y tengan en cuenta que no son supermercados precisamente baratos...

Los planes de Amazon para sus supermercados Go hablan de asentarse principalmente en grandes núcleos urbanos, para hacer frente a tiendas como 7-Eleven y a cadenas de comida rápida como Subway. 3.000 Amazon Go son muchos y representan una expansión muy agresiva que habrá que ver si finalmente se lleva a cabo.

Es agresiva... y costosa. El primer Amazon Go de Seattle costó un millón de dólares solo en hardware y se calcula que cada establecimiento suma una inversión cercana a los 3-4 millones de dólares. Por eso mismo, Amazon se está pensando cómo formular sus Amazon Go: pueden ser solo supermercados de conveniencia (como la tienda original) o establecimientos de comida rápida con una selección de ensaladas, sandwiches y bebidas (como ocurre con las otras dos tiendas abiertas en Seattle). Ejemplo de que Amazon sigue, a día de hoy, experimentando con su formato sin cajeros.

Ahora mismo, solo hay cuatro Amazon Go. Tres de ellos están en Seattle, casa de la compañía, y el otro ha abierto recientemente en Chicago. Hay proyectos ya en marcha para expandir el modelo a otras grandes ciudades, como San Francisco o Nueva York. En total, podría terminar 2018 con diez establecimientos. Para principios de 2019, se espera que ya haya 50.

En un evento en Washington hace unos días, el CEO de Amazon, Jeff Bezos, señaló que su compañía está "muy interesada" en las tiendas físicas, pero "solo si tiene algo nuevo que ofrecer". Además de sus Amazon Go, Amazon ya dispone de unos 500 establecimientos Whole Foods, cadena que compró en verano de 2017

Un portavoz de Amazon no ha querido hacer comentarios sobre las informaciones de Bloomberg. Las primeras reacciones a la noticia llegaron en la Bolsa, con bajadas en las acciones de compañías rivales como Walmart, Target o Kroger.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña